elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Punta exige que se respete el patrimonio verde la ciudad

La Punta exige que se respete el patrimonio verde la ciudad
  • Los vecinos de este barrio de Valencia reclaman una mejora de su situación geográfica y piden que no se les deje de espaldas a la ciudad

Los vecinos de este barrio situado junto al puerto de Valencia muestran su indignación por el posible acuerdo del Ayuntamiento de Valencia con la autoridad portuaria sobre la Zona de Actividad Logística (ZAL). “El puerto y la ciudad de Valencia tienen una deuda histórica con La Punta”, defiende en un comunicado la asociación ciudadana Per l'Horta ante las informaciones que circulan sobre la propuesta del consistorio en esta zona.

Un plan que consistiría en apartar el límite del puerto del barrio de Nazaret y diseñar un cordón verde hasta Pinedo atravesando el barrio de la Punta. "Queremos manifestar que esto nos parecería intolerable por injusto, contrario a los intereses de la ciudadanía y una hipoteca para el futuro de la ciudad”, afirma la asociación.

En esta misma linea exigen al Ayuntamiento que cumpla con su promesa electoral: “Los partidos que conforman el nuevo gobierno prometieron revisar la situación de La Punta y atender a las familias afectadas. De hecho, el actual alcalde dijo que el Ayuntamiento rescataría parte de los terrenos de la ZAL para dedicarlos a espacio público verde como huertos comunitarios y parques”, una medida que esta nueva propuesta no contemplaría. De hecho, critican que el nuevo carril bici se use como argumento para justificar este cordón verde que uniría Valencia con la Albufera.

Además, consideran que hay alternativas para ubicar la zona de actividad logística como es el caso de Sagunto: “El puerto tiene a su disposición casi cinco millones de metros cuadrados en el parque industrial de Sagunto que están listos y vacíos en un 90%”. Añaden también que este punto tendría conexión directa con el puerto de Valencia.

Símbolo de la lucha

La Punta se ha convertido en un símbolo de la lucha “perdida” contra gobiernos anteriores en el intento de respetar las zonas verdes de este barrio y toda la huerta que le rodea. Además de un símbolo, tal y como denuncian desde la asociación, de “cómo no tiene que hacerse la política territorial” ya que decenas de familias fueron desahuciadas de sus casas por la fuerza para que se ampliara esta zona portuaria. Unas personas que “merecen justicia y reparación del mal causado”.

Por ello piden que se cambie la estrategia de actuación por parte del consistorio valenciano porque es un “menosprecio”. “El puerto tiene derecho a una estrategia de futuro pero no pasando por encima de las personas ni destruyendo el patrimonio”, concluyen desde la asociación.

Subir