elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puchalt valora con el arzobispo las publicaciones del IAM sobre el Patriarca

    El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha recibido en su despacho oficial a la diputada de Cultura de la Diputación y presidenta de la Institució Alfons el Magnànim (IAM), María Jesús Puchalt, al rector del Patriarca, Juan José Garrido, y al historiador Antonio Mestre, quienes le presentaron una serie de estudios vinculados con el Patriarca y editados por la IAM.

    Entre los volúmenes que se le hicieron entrega figuraba El Patriarca Ribera y su tiempo. Religión, cultura y política en la edad Moderna, coordinado por Emilio Callado y editado por la IAM, dentro de las actividades de Año San Juan de Ribera y que recoge el resultado del ambicioso proyecto de investigación “San Juan de Ribera, cuatrocientos años después” financiado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Ministerio de Ciencia e Innovación del gobierno de España.

    En sus 816 páginas reúne una cuarentena larga de estudios realizados por destacados estudiosos e investigadores en la materia, los cuales revisan la figura de este singular prelado, desde una perspectiva multidisciplinar.

    También se hizo balance de las primeras convocatorias del Premio Humanismo e Ilustración que convocan conjuntamente la IAM y el Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia, para premiar trabajos científicos dedicados al estudio de estas materias en España y, especialmente, en el área valenciana.

    Un premio de referencia
    El premio, que tiene una periodicidad bienal, ha conseguido desde su primera convocatoria en el año 2005 un gran prestigio hasta convertirse en un premio de referencia en los ambientes universitarios. Entre otros han obtenido este premio el doctor Francisco Luis Rico Callado por un trabajo sobre las Misiones populares en España entre el Barroco y la Ilustración, tema sobre el que se han multiplicado la investigaciones en los últimos años, especialmente en Francia e Italia ya que es clave para entender la religiosidad del barroco, y es una critica de los lugares comunes de una parte de la historiografía sobre la cuestión.

    La siguiente convocatoria la ganó el profesor de Polinyà del Xuquer, Carlos Damián Fuentes Fos, con un trabajo sobre Juan Andrés: entre España y Europa, jesuita valenciano del transito del XVIII al XUIX, quien pasó casi toda su vida en Italia donde conoció a muchos de los ilustrados del país, además de mantener correspondencia con los alemanes, suizos, franceses e ingleses del momento. Discípulo de Gregorio Mayans, Juan Andrés representa la culminación de las distintas generaciones de ilustrados valencianos.

    También ganó el premio el doctor Marco Antonio Coronel Ramos, con un trabajo sobre La filología humanística y los textos sagrados: “la epístola a los romanos” en versión de Sebastián Castellio, un estudio centrado en el siglo XVI, crisol de la Europa contemporánea, en el que se secularizan los estudios bíblicos y trasforman el cristianismo en una moral que dio paso a los valores que han conformado desde entonces el mundo occidental, y analiza la tradición de la Epístola a los romanos de Castillio.

    Y el doctor en Historia de Carcaixent Camilo Vázquez Artés, con un estudio relativo a los escolásticos e ilustrados. El pensamiento de José Climent y la Valencia del Setecientos quien entra en la tradición historiográfica que presentaba estos dos conceptos como opuestos o excluyentes. La observación de la vida y los argumentos del gran predicador valenciano, vienen a cuestionar esta forma de ver las cosas. El propio rey Carlos III cayó en la trampa, nombró al antijesuita José Climent obispo de Barcelona, confiado en que eso serviría a sus intereses, pero la realidad se encargó de mostrarle su error.

    Subir