7 de abril de 2020 7/4/20

Los pubs valencianos exigen a la Administración que se cumplan estrictamente los horarios de cierre

  • AEPUB reclama medidas contra la competencia desleal y los pubs encubiertos

La Asociación de Empresarios de Pubs de la Comunitat Valenciana (AEPUB) exige a la Administración autonómica que se cumplan estrictamente los horarios de cierre de los locales valencianos de ocio en todas las franjas horarias. AEPUB suscribe esta reclamación por dos motivos: el primero de ellos es que a pesar de que la asociación denuncia que los locales no cumplen con estos horarios, sintiéndose perjudicados, la Administración no ataja el problema con celeridad provocando competencia desleal.

El otro motivo es que los locales alargan su actividad fuera del horario establecido y, además de la competencia desleal, se quedan fuera de la cobertura legal ya que los seguros de responsabilidad civil solo son válidos en el horario estipulado.

Por ejemplo, existen locales que después de las cenas ofrecen copas a sus clientes hasta entrada la madrugada, algo que, a juicio de AEPUB, está perjudicando gravemente el sector del ocio nocturno que sí cumple con los horarios y la normativa específica. Y es que los pubs no pueden competir con locales que, después de las cenas, sirven copas y dejan de realizar la actividad que tienen encomendada. Al igual ocurre con muchos bares que utilizan las instalaciones de su bar para realizar tareas de pub, con las carencias y la insonorización acústica que ello supone.

A todo ello se une una corriente que demanda una hora más para los bares y restaurantes, lo que para AEPUB (miembro de la Federación de Ocio y Turismo de la Comunitat Valenciana FOTUR) debería ser imposible puesto que ello supondría una infracción en la banda horaria de los pubs. La Administración reguló la actividad de lounge-bar que implica poder cerrar una hora más tarde de lo regulado, además de añadir la ambientación musical. En la práctica, la sociedad está asistiendo a la apertura de estos locales que no son más que pubs encubiertos pero con la denominación de lounge-bar, con lo que perjudica gravemente a los pubs.

Por ello, la Asociación de Empresarios de Pubs de la Comunitat Valenciana se opone a este tipo de infracciones y ventajas competitivas que no son ajustadas a la Ley de Espectáculos. La normativa contempla actividades compatibles y AEPUB propone que el que quiera cerrar más tarde que lo haga, siempre cumpliendo con la ley. Por ejemplo, si el propietario de un bar quiere cerrar a las 3.30 horas, que se gaste el dinero y pida una compatibilidad urbanística para bar y pub mediante las correspondientes autorizaciones.

Subir