elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Publican un libro sobre el P. José María Salaverri, sacerdote marianista y profesor del colegio de El Pilar de Valencia

  • Obra del también marianista Manuel Cortés, se presenta mañana a las 19,30 horas en el propio colegio El Pilar

El colegio El Pilar de Valencia acogerá mañana, jueves, la presentación del libro titulado “Merece la pena dar la vida por Jesús y María. José María Salaverri Aranegui, sm” sobre la vida del sacerdote de la Compañía de María (Marianistas), fallecido en Valencia el 2 de febrero de 2018, que fue director y profesor del centro educativo regido por los marianistas.

La obra será presentada por su autor, Manuel Cortés, marianista valenciano y anterior superior general de la congregación durante doce años, a las 19:30 horas, en el colegio El Pilar, ubicado en la Avda. Blasco Ibáñez, 35, de Valencia.

El libro refleja “la apasionada vida marianista vivida desde su interior y ofrece, además de datos biográficos de José María Salaverri, pinceladas y comentarios sobre las vivencias espirituales importantes de su vida”, según el autor, que ha explicado que para escribir la obra se ha basado “en los numerosos escritos del padre Salaverri, tanto personales como sus cerca de 20 libros publicados”.

José María Salaverri, que fue sacerdote marianista de la Provincia de Zaragoza dedicado toda su vida a la educación, fue promotor de la causa de beatificación del venerable Faustino Pérez-Manglano y autor de numerosos libros.

Nacido en Vitoria en 1926, Salaverri falleció en Valencia el 2 de febrero de 2018 a los 91 años de edad. Su vida estuvo entregada por completo al servicio de la Compañía de María, donde profesó en 1944. Fue superior provincial de la Provincia de Zaragoza y superior general de la congregación.

Salaverri, licenciado en Filosofía por la Universidad de Madrid y en Teología por la Universidad de Friburgo (Suiza), llegó a Valencia en 1957, año en el que fue nombrado director del colegio El Pilar, responsabilidad que ocupó durante 6 años, y en donde también ejerció de profesor.

Después de 30 años fuera de la capital del Turia, regresó a Valencia donde vivió desde 1992 hasta su fallecimiento vinculado al colegio El Pilar como sacerdote marianista realizando labores pastorales.

Además, el religioso fallecido fue el promotor de la causa de beatificación del joven Faustino Pérez-Manglano (1946-1963), de quien fue director espiritual y sobre el que escribió varios libros, entre ellos “Tal vez me hable Dios” (PPC). También fue autor de otras biografías como “Santiago Gapp. Pasión por la verdad frente al nazismo” (PPC); “Domingo Lázaro (1877-1935). Un educador entre dos grandes crisis de España” (PPC) y “Balduino, el rey que supo amar” (Edibesa).

Subir