elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2022

El PSPV-PSOE propone una Valencia “policéntrica” y que atraiga más inversiones privadas

El PSPV-PSOE propone una Valencia “policéntrica” y que atraiga más inversiones privadas
  • La vicealcaldesa Sandra Gómez ha presentado las líneas generales de los presupuestos municipales para 2022 que pasan por la recuperación social y económica post covid

MÁS FOTOS
El PSPV-PSOE propone una Valencia “policéntrica” y que atraiga más inversiones privadas - (foto 2)

Lograr una Valencia policéntrica donde todos los barrios sean igual de importantes, atraer empresas que creen empleo en la ciudad, mejorar la seguridad de los barrios con 700 policías más, ayudar a los jóvenes a acceder a la vivienda con ayudas al alquiler, aumentar el 30% del IBI a los grandes tenedores de viviendas, o ayudar a las salas de cine. Son algunos de los objetivos del PSOE en la ciudad de Valencia para la nueva era post covid.

Este jueves ha tenido lugar la rueda de prensa del grupo municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia en el que la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, ha explicado cuáles son los presupuestos del año 2022. En su comparecencia, acompañada por el resto de concejales socialistas, Gómez ha destacado que Valencia ha sido una de las ciudades “que ha liderado la responsabilidad en esta crisis sanitaria”, siendo la región con menor incidencia del covid durante un tiempo y también siendo líderes en el rescate del sistema económico local.

En este sentido, la vicealcaldesa ha destacado que la voluntad del partido es seguir abanderando esas primeras posiciones: “Queremos ser líderes en la recuperación económica y social de Valencia. Necesitamos ir poco a poco pasando página de esta crisis sanitaria, estamos en una fase nueva y por eso queremos seguir liderando lo positivo.

¿Y cuál es la estrategia que quieren seguir para lograrlo? Gómez ha explicado cuáles son los ejes y prioridades que van a plantear en los presupuestos del año 2022 para la ciudad de Valencia:

Captación de presupuestos

“Vamos a crear una oficina de inversiones para que las empresas tengan una ventana administrativa que les permita conectar con Valencia y atraer inversiones que traigan empleo”, ha explicado Sandra Gómez.

Economía digital

Se va a trabajar por consolidar definitivamente el hub tecnológico de la Marina de Empresas en 2022. En esta misma línea, se va a seguir apostando por convertir a Vara de Quart en “el primer distrito digital”. De este modo, se va a ofrecer suelo a las grandes oportunidades para que tengan un sitio donde instalarse.

Esta última propuesta, por cierto, tiene que ver con la recuperación de la zona, que actualmente es un polígono industrial: “Queremos que sea un barrio donde se combine la localización de oportunidades de negocio pero a la vez cuente con vivienda, transporte público….”.

Vivienda pública para alquiler

Otro de los objetivos es la reactivación social, que en muchos casos pasa por el acceso a la vivienda digna: “Queremos un parque de alquiler accesible que dé oportunidades a los jóvenes. Esta ciudad heredó un parque nulo y queremos que en 2022 haya 200 viviendas públicas de alquiler accesible”.

En esta misma línea, se van a cambiar las condiciones de acceso para que vayan dirigidas a personas que lo necesitan: “Pensamos que el marco actual está totalmente desfasado y desactualizado”.

Fiscalizar los grandes tenedores de vivienda

Actualmente en la ciudad de Valencia podría haber 5.000 viviendas vacías. Son los cálculos aproximados (próximamente la Conselleria de Vivienda tendrá el listado definitivo actualizado) y se estima que hay 830 grandes tenedores de vivienda, con seis personas jurídicas que cada una dispone de más de 300 viviendas, otras 26 que tienen entre 100 y 300 cada una y, como dato curioso, una persona física que cuenta con más de 300 viviendas.

“Queremos gravar a los grandes tenedores que cuentan con más de diez viviendas con un 30% mas de IBI, ya tenemos todo preparado para aplicar este recargo”, ha explicado la vicealcaldesa. El objetivo, ha detallado Borja Sanjuán, concejal de Hacienda, no es recaudar sino movilizar las cientos de viviendas vacías: “El objetivo es recaudar cero porque eso significará que todas están puestas en el mercado”.

Financiar la rehabilitación de viviendas

Otro de los objetivos es poner en marcha un plan de regeneración urbana de viviendas privadas: “Vamos a sumarnos a un proyecto del Ministerio de Vivienda y se contará con financiación estatal y municipal para financiar hasta un 80% la rehabilitación de viviendas que lo necesiten”. Incluso la financiación podrá llegar al 100% en el caso barrios y colectivos vulnerables.

Una Valencia policéntrica

Los presupuestos se pretenden enfocar a todos los barrios de la ciudad, especialmente a los más vulnerables: “Queremos que todos los barrios tengan los mismos recursos y mismas inversiones, crear una Valencia policéntrica”, ha explicado Gómez, quien ha puesto ejemplos de actuaciones previstas como el Orriols, la Malva-rosa, Favara, Patraix, Sant Isidre, Cabanyal…

Ayudar al sector de cine

En el plano de la cultura, se quiere rebajar el 60% en el IBI a las salas de cine, “que se han visto mercadas y afectadas por las restricciones y por los cambios de consumo de la sociedad. Queremos que nuestra ciudad tenga salas de cine porque el cine es parte de nuestra cultura”.

Bonificar la cultura para los jóvenes

Fomentar que los jóvenes consumar los recursos culturales locales. Es otro de los objetivos que se ha inspirado en el bono joven anunciado por Pedo Sánchez: “Vamos a bonificar un 50% nuestros espacios culturales para jóvenes de 18 a 35 años”.

400 policías locales de barrio

Mejorar la seguridad de los barrios de la ciudad pasa por una de las prioridades del grupo municipal socialista, ha explicado Gómez y ha anunciado que una de sus prioridades será que antes de acabar la legislatura haya 400 policías más en los barrios: “Además, con las oposiciones que tenemos en marcha en mayor tendremos 300 policías más”.

De momento, los presupuestos se tienen que debatir por lo que las propuestas presentadas son solo objetivos que se tendrán que definir más adelante, ha concluido Gómez.

Subir