elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide la comparecencia de Buch y Catalá para que expliquen “si la decisión de suspender la ópera Manon Lescaut fue justificada o se tomó de forma precipitada”

  • El diputado socialista y portavoz de Cultura, Juan Soto, insiste en la necesidad de conocer el coste, tanto económico como de imagen, de aplazar este evento

El PSPV-PSOE ha pedido la comparecencia del conseller Buch y la consellera Catalá para que expliquen el coste y los motivos que llevaron a suspender la ópera Manon Lescaut de Puccini, y dirigida por Plácido Domingo, con la que estaba previsto reiniciar la programación de Les Arts después de Navidades, el día 1 de febrero. En concreto, el Consell decidió suspender esta y otras representaciones de forma inmediata después de conocer los desperfectos sufridos por el trencadís de la cubierta del Palau.

De esta manera, el diputado socialista y portavoz de Cultura en Les Corts, Juan Soto, tiene previsto preguntar “si hubo alguna circunstancia política o personal, como un viaje o un crucero, que pudo contribuir a suspender de forma precipitada esta ópera”, así como “el coste total de la suspensión de la ópera, teniendo en cuenta que ascendía a más de 600.000 euros, y si su cambio en la programación obligará a pagar indemnizaciones, así como si podrá alegarse causa de fuerza mayor y cuál es en ese sentido el criterio de los servicios jurídicos de la Generalitat que están elaborando un informe al respecto”.

Al mismo tiempo, ha insistido en la necesidad de “determinar las consecuencias y responsabilidades económicas y de imagen derivadas de esta suspensión”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “queremos conocer si la decisión de suspender la ópera fue justificada, o si por el contrario, se tomó de una forma precipitada y hubiera sido evitable” y ha remarcado que “tenemos dudas con respecto a la decisión y a la justificación de la misma, teniendo en cuenta el brutal impacto económico y de imagen que este aplazamiento ha provocado”.

Soto ha remarcado que “queremos que se determinen todas las responsabilidades en la gestión de este asunto y saber si, en el plazo que va desde que se tomó esta decisión hasta la fecha prevista para la representación, que es superior a un mes, se podía haber garantizado la seguridad para el público asistente a través de redes de protección u otros elementos”. Cabe recordar además que esta representación se ha reprogramado para finales del mes de diciembre de este año, con todo lo que eso conlleva.

Finalmente, Soto ha preguntado “si se ha estudiado el impacto de este cambio en términos de imagen” y “quién se va a hacer cargo de los costes de la suspensión”, puesto que no ha quedado claro si será el arquitecto, la constructora o la Generalitat”. Al mismo tiempo, su intención es conocer “si la decisión de suspender la ópera, tomada de forma urgente por el conseller Buch, fue compartida y consensuada con la consellera Catalá o si existieron discrepancias”.

Subir