elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide que no se ataque la viabilidad de las residencias

    El grupo socialista en la Diputación de Valencia ha presentado hoy en el Pleno de la corporación provincial una proposición, respaldada por todos los grupos, con la que se insta a la Generalitat “a que se haga frente a las deudas pendientes con las residencias para mayores y centros de día municipales desde el pasado mes de octubre”. De esta forma, tal y como ha defendido la diputada Concha Andrés “la Diputación cumplirá con su papel de velar por los ayuntamientos de la provincia, muchos de los cuales se encuentran en una situación dramática después de que el Consell les suprimiera el único pulmón del que disponían para hacer frente a los gastos diarios de las residencias de la tercera edad municipales”.

    En este sentido, Concha Andrés ha recordado que actualmente 23 ayuntamientos de la provincia “tienen enormes dificultades para poder seguir sufragando y haciendo frente a los gastos derivados de las residencias” después de que la Generalitat decidiese recaudar la parte proporcional que pagan las familias y que, hasta el año pasado, recibían directamente los ayuntamientos. “Con las aportaciones de los usuarios los municipios podían hacer frente al pago de nóminas, seguridad social y a otros gastos corrientes, pero la Generalitat les ha dejado en una situación insostenible a la que desde la Diputación se tiene que poner solución”.

    Por ello, además de instar a la Generalitat a incluir en el FLA la deuda de estas entidades “puesto que no pueden seguir otros cinco meses sin cobrar”, el pleno de la Diputación se ha comprometido, tal y como ha solicitado el PSPV, “a estar pendiente para poder atender cualquier necesidad urgente que se plantee en cualquiera de estas residencias”. “Es necesario que tengan una consideración referente para las instituciones porque están realizando un servicio público que en realidad debería de estar prestando la Generalitat”, ha recordadao Concha Andrés.

    Además, el grupo socialista también ha instado al resto de grupo a apoyar una iniciativa “para que la Generalitat equipare el precio por plaza/día de las residencias públicas municipales y de las concertadas, que actualmente reflejan una diferencia de hasta 4 euros por día” así como para que los centros municipales “tengan garantizado el cobro del coste de las plazas”.

    Subir