elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que el mal estado de l’Albufera y el abandono del filtro verde ejemplifican la política de palabras vacías de Barberá y Bonig

    El secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV, Francesc Signes, ha lamentado que “una vez más nos tengamos que encontrar con situaciones extremas en las que la calidad del agua de l’Albufera compromete el equilibrio ecológico y la supervivencia de determinadas especies en el lago”. En este sentido, el diputado en les Corts se ha mostrado indignado con que “las noticias en las que se alerta del mal estado del agua del lago no sean informaciones aisladas, sino una tónica que se repite año tras año sin que vislumbremos medidas o interés alguno por parte del Ayuntamiento de Valencia o la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente”.

    Signes ha reconocido que “gracias al esfuerzo de numerosos profesionales, investigadores, técnicos, agricultores y de la sociedad civil, se han producido avances significativos en los últimos años, tanto en el conocimiento del entorno como en la calidad del agua. Sin embargo, todas estas mejoras se dan de bruces con la dejadez mostrada por el Consell, con Isabel Bonig al frente, y con el Ayuntamiento de la ciudad, en el que se atrinchera Rita Barberá”. Así, Signes ha recordado que “el Filtro Verde del nuevo cauce, una obra puesta en marcha en 2010 por la Confederación Hidrográfica del Júcar, se encuentra abandonado desde abril de 2012, con lo que el esperanzador y pionero proyecto trianual asociado para evaluar la calidad del agua y el nivel de depuración conseguido queda en suspenso. Una muestra muy clara de cómo trata el PP al espacio natural más valioso que tenemos los valencianos”.

    Así, ante las nuevas informaciones sobre el mal estado del agua y la migración de las aves más sensibles a reservas y otros filtros verdes para poder criar, Signes ha apuntado que “hay que cuestionarse qué es lo que está haciendo el ayuntamiento y la conselleria”. “Cuando desde el PSPV hablamos de inacción y desinterés por la declaración de l’Albufera como Reserva de la Biosfera nos referimos justamente a esto: no nos valen los papeles, las buenas intenciones, las fotografías para ilustrar publicaciones propagandísticas”, ha insistido. “Desde el PSPV entendemos la gestión ambiental como aquella que efectivamente revierte en una mejora de las condiciones de los espacios naturales, y eso no se consigue mendigando declaraciones ante comisarios europeos ni en ruedas de prensa desde salones municipales. La gestión de un humedal como l’Albufera, un complejo entramado de naturaleza y cultura centenaria, necesita de la implicación de los actores, y pasa por no permitir de ninguna de las maneras situaciones como las que estamos viviendo”. Al respecto, se ha preguntado, “¿Acaso no sabe la señora Barberá que la inclusión en el programa MaB (Man and Biosphere) de la Unesco requiere de espacios y ecosistemas bien gestionados?, ¿Acaso desconoce la magnitud de la tragedia por lo que respecta a la anoxia y la hipereutrofización que se repiten anualmente en los campos y el lago gracias a la inacción del Consell? ¿Acaso no sabe que buena parte del turismo del parque natural se basa en la observación ornitológica y que ésta es una actividad turística en pleno auge y con un futuro muy prometedor?”

    Signes ha contestado así al concejal responsable de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, y al equipo de Rita Barberá, asegurando “que quienes dejan que nuestro espacio natural más preciado llegue a ese estado de degradación, quienes año tras año dejan que se pudra el arroz en las entrañas de la marjal, quienes consienten que se cancelen proyectos básicos para mejorar el buen estado ecológico de sus aguas, quienes provocan una migración forzosa del valor natural más importante del parque –su avifauna-, no son quién para dar lecciones sobre conocimientos de l’Albufera”. En este sentido, Signes ha añadido que “resulta vergonzoso que nos critiquen a los socialistas, quienes declaramos el humedal como Parque Natural –el primero de todo el territorio- y hemos luchado siempre por su mejora y preservación. Deberían dejar de lado la politización del medio ambiente y sentarse a hablar, a escuchar y a pensar en cómo mejorar la situación actual”.

    “En definitiva”, ha concluido Signes, “las recientes informaciones sobre la pésima calidad de las aguas, la paralización del Filtro Verde, el nerviosismo de la alcaldesa y su entorno, la necesidad de realizar declaraciones grandilocuentes sin un soporte de hechos y resultados, tan sólo indican que al ayuntamiento y la consellerIa no les importa l’Albufera, que no valoran el patrimonio natural, que no lo consideran prioritario ni importante. Desde el PSPV nos negamos a permitir que una gestión desastrosa como la del PP nos arrebate a los valencianos un espacio natural por el que llevamos mucho tiempo luchando.”

    Subir