elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que el Ayuntamiento destina 240.000 euros al Palau de les Arts

El PSPV denuncia que el Ayuntamiento destina 240.000 euros al Palau de les Arts
  • El edil Broseta vuelve a recordar que "la Generalitat incumple el convenio"

MÁS FOTOS
El PSPV denuncia que el Ayuntamiento destina 240.000 euros al Palau de les Arts - (foto 2)

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha lamentado hoy que el equipo de gobierno haya presupuestado para 2014 de nuevo 239.638 euros para el Palau de les Arts, dependiente de la Generalitat Valenciana, “a pesar de los continuos incumplimientos del convenio por parte del Consell”. “Es lamentable –ha proseguido– que el Ayuntamiento vuelva a consentir este año que entra el ninguneo de la Generalitat hacia Valencia ante el incumplimiento del convenio por el que debería insertar el logo municipal en todos los soportes de comunicación del Palau de les Arts”, y que como demuestra las fotos adjuntas de la temporada 2013/2014 el logo volvía a no figurar. “Máxime en un edificio que estará sin actividad al menos los dos próximos meses”, ha añadido.

Broseta ha recordado que su formación instó al Gobierno local el pasado mes de mayo a que exigiera a la Generalitat el cumplimiento de este convenio vigente desde el 2005 y por el que el Consistorio ha abonado desde esa fecha 3,6 millones de euros, cifra que con la aportación de 2014 casi llegará a los 4 millones de euros, “pero el PP se negó”. Al respecto, ha criticado que la Generalitat Valencia “incumple sistemáticamente su parte”. Ante esta situación, ha considerado que el equipo municipal de Gobierno del PP “no se entera de lo que sucede en Valencia y, si lo hace, es más grave porque acepta el ninguneo de la Generalitat Valenciana, año tras año. En cualquier caso, el resultado tiene unas víctimas que son los ciudadanos y ciudadanas”. Así ha criticado la “doble vara” que aplica el equipo de gobierno porque “mientras que a los ciudadanos les exige que estén al corriente de sus obligaciones con la hacienda municipal, con la Generalitat Valenciana mira hacia otro lado”.

En el pasado mes de mayo, Broseta denunció que CACSA adeudaba a la ciudad más de 10 millones de euros por el IBI de sus seis edificios y, en el caso del Palau de les Arts, más de 6,2 millones de euros por Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). “Dada la situación económica del Consell dudamos que haya saldado esta deuda”, ha aseverado. Broseta ha recordado que “el edificio fue inaugurado en octubre de 2005 y desde entonces presentaron dos recursos contencioso-administrativos para eludir el pago del impuesto” y ha precisado que la Generalitat “primero exigió bonificación y luego, directamente, argumentó que no tenían por qué pagar el impuesto pero un juez determinó en abril pasado que debía abonarlo”.

El edil socialista ha insistido en que el ayuntamiento está “haciendo el primo” con la Generalitat porque “no sólo no consigue cobrar, sino que encima ha pagado 3,6 millones de euros desde hace años más lo presupuestado para 2014 en concepto de un convenio que no se cumple”. Por ello, en la Comisión de Cultura ha adelantado que también volverá a pedir, como ya hizo en 2013, que si no se quiere anular esa partida presupuestaria por el incumplimiento del convenio, por lo menos se aplique la fórmula de la “compensación” por la deuda y que el ayuntamiento no abone los 239.638 euros correspondientes a este ejercicio.

Broseta ha explicado que “la legislación tributaria contempla la compensación como mecanismo para extinguir total o parcialmente deudas tributarias cuando existe un crédito a favor del deudor”. “El Ayuntamiento debe revisar que los beneficiarios de transferencias municipales, sean por subvenciones o por convenios, deban previamente estar al corriente de sus obligaciones con la hacienda municipal, ha argumentado y ha concluido que este procedimiento está “también previsto en las bases de ejecución del presupuesto municipal”.

Subir