elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que 40.000 personas viven en los nuevos barrios sin equipamientos

    La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha acusado a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, de "olvidarse de decenas de miles de valencianos", ya que 40.000 vecinos de los nuevos barrios de la ciudad sufren la falta de equipamientos públicos.

    Alborch ha revelado que en los doce nuevos barrios de Valencia, hay 49 parcelas -340.393 metros cuadrados-, destinadas a centros docentes, polideportivos o centros de salud pero que son "solares con maleza y escombros", por lo que ha acusado al Ayuntamiento de "no garantizar servicios públicos de calidad".

    El grupo socialista ha anunciado que presentará una moción para instar a la elaboración de un Plan de Equipamientos para los nuevos barrios de la ciudad que incluya esas parcelas pendientes, propiedad municipal, de los sectores urbanizables para que estén acabados en un plazo de tres años.

    Igualmente, con esta iniciativa pretenden instar a la Generalitat a la construcción inmediata de los centros escolares, sanitarios y asistenciales que son de su competencia y a que se establezcan las partidas económicas necesarias para culminar estos equipamientos en un plazo máximo de cuatro años.

    El concejal socialista del PSPV Vicente González Móstoles ha señalado que hay veinte sectores nuevos en el Plan General de Ordenación Urbana, de los que diecinueve están urbanizados y de ellos, doce han sido aparcelados y urbanizados desde 1996 a 2001.

    El edil socialista ha recordado que si, a los habitantes de estos nuevos doce barrios, se añaden los de los sectores de Quatre Carreres, Moreras, Patraix o La Torre, cuya reparcelación ha sido recientemente aprobada y están pendientes de urbanizar, la falta de equipamientos alcanzará a una población de 60.000 habitantes.

    Móstoles ha detallado que de las 49 parcelas destinadas a equipamiento, en dieciocho están previstos centros escolares, mientras que veintiséis son para servicios públicos y cinco para instalaciones deportivas.

    "La responsabilidad es principalmente municipal, por acción o por omisión", ha aseverado Móstoles, quien ha achacado "a la desidia" de la alcaldesa la situación de 31 de esas parcelas, y las restantes a "su sumisión" por no instar a la Generalitat a concluir los equipamientos que son de su competencia.

    En opinión de Móstoles, "la desidia de la señora Barberá está conduciendo al deterioro urbano de forma preocupante" y su actuación es "un fraude urbano" porque, según ha argumentado, quien compra sobre plano espera que se construyan los equipamientos previstos porque, en caso contrario, se devalúa su vivienda.

    En su moción, el grupo socialista asegura que para reducir el déficit de equipamientos "el gobierno municipal del PP podría haber utilizado los 141 millones de euros que van a recibir del Fondo de Inversión Local para la ciudad" y recuerda que sólo en cinco de estas parcelas aparece algún proyecto con cargo a esas ayudas.

    La portavoz del grupo socialista ha acusado al Ayuntamiento de Valencia de "permitir que la ciudad se haya desarrollado urbanísticamente sin crecer en servicios. Hemos crecido en ladrillos pero no en colegios, centros de salud, centros de mayores e instalaciones deportivas".

    Alborch ha señalado que la Conselleria de Educación va a eliminar el campo de fútbol del centro educativo de La Misericordia para hacer aparcamientos y ha avanzado que la próxima semana presentarán una moción para solicitar un convenio con la Generalitat para ampliar ese centro con campos de fútbol, pistas deportivas y una piscina para que sea usada por vecinos en horario no lectivo.

    Subir