elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSPV y Compromís acercan posturas cediéndose responsabilidades

PSPV y Compromís acercan posturas cediéndose responsabilidades
    MÁS FOTOS
    PSPV y Compromís acercan posturas cediéndose responsabilidades - (foto 2)

    Las negociaciones para el futuro gobierno de la ciudad de Valencia continúan avanzando, aunque lo hacen a paso lento y seguro. Los encontronazos entre las dos formaciones que aspiran a conformar gobierno municipal en las próximas semanas, han hecho que la constitución del consistorio se retrase y la mesa de negociación se encuentre en un callejón sin salida.

    La posibilidad de incorporar a la organización del gobierno el cargo de vicealdaldesa – el cual recaería sobre la socialista Sandra Gómez – ha hecho que tanto PSPV como Compromís no consigan materializar un acuerdo, como el alcanzado hace ya cuatro años y bautizado bajo el nombre de ‘Govern de la Nau’.

    En el día de hoy, y tras la reunión pertinente, el secretario de Organización del PSPV-PSOE de la ciudad de València, Carlos Vila, ha informado sobre una nueva propuesta que han plantado los socialistas en la comisión: ofrecen  a Compromís la presidencia del pleno permanente. Una decisión con la que aspiran a que la formación liderada por Ribó “levante el veto sobre el modelo Botánico” y  “acerquemos posturas para avanzar en la formación de un gobierno de coalición, estable y de progreso”.

    Al tiempo, desde Compromís han acordado cesar a los actuales coordinadores de área de sus funciones a excepción de aquellos elegidos por el PSPV (Desarrollo Económico Sostenible y Desarrollo Urbano) como “muestra de la voluntad real” que tienen para llegar a acuerdos con los socialistas. Pese a ello, los valencianistas lamentan que “el único escollo a día de hoy sea el de crear un nuevo cargo político” y recalcan que es un cargo que no contempla el Acuerdo del Botànic.

    Por último, Compromís ha trasladado a sus futuros socios la voluntad de “acabar de una vez con el programa de gobierno conjunto, en que las dos formaciones pueden llegar a un acuerdo global de manera rápida, dejando en un segundo plano la distribución de qué personas estarán en qué cargos políticos”.

    Las dos partes se han emplazado a volver a reunirse lunes próximo para reiniciar las conversaciones sobre el modelo organización del gobierno, más allá de las personas que lo puedan conformar, con el objetivo de llegar a un primer acuerdo global. En esa próxima reunión se podrán contrastar los modelos político y de gestión de las dos formaciones.

    El modelo propuesto por el PSPV

    Según han informado desde el PSPV en un comunicado, los socialistas han expuesto en la comisión de negociación un modelo a “imagen del botánico”, y el cual que estaría formado por una Alcaldía, vicealcaldia y una Junta de Gobierno de 12 miembros, 50 por ciento para Compromís y 50 por ciento para el PSPV-PSOE, y once áreas de Gobierno.

    “Es una propuesta coherente y en sintonía con el mismo modelo que ambas formaciones hemos aprobado en la Generalitat Valenciana”, han explicado.

     

    Subir