elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un proyecto de cooperación de la UV lleva la animación sociocultural al norte argentino

Un proyecto de cooperación de la UV lleva la animación sociocultural al norte argentino

    La Universitat de València, a través del Programa 0,7 Una Nau de Solidaritat, ha llevado a cabo en la ciudad de Salta y su provincia, en el norte de Argentina, el proyecto de cooperación ‘Meta, Animate, Salta’, para la promoción y la formación en animación sociocultural de jóvenes salteños sin acceso a la educación superior.

    El proyecto, liderado por el profesor Joan Maria Senent, director del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació de la Universitat de València, ha contado con el trabajo de un equipo de quince personas, entre profesorado de las universidades de Salta y de València; dos coordinadoras (Davinia de Ramón, de Valencia, y Andrea del Carmen Reynaga, de Salta); y una decena de monitores de la región argentina.

    “Detectamos que en Salta tenían problemas para movilizar a la sociedad civil porque no había una formación precisa de posibles líderes o dirigentes en animación sociocultural o comunitaria”, explica Senent. De ahí, que su equipo iniciara un proyecto para formar a animadores socioculturales, así como a formadores de animadores. “Queríamos que, tras nuestra intervención, ellos pudieran seguir adelante solos. Ese fue el punto de partida”, señala el director.

    Con la colaboración del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino (CISEN), inscrito en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, el equipo valenciano comenzó a desarrollar el proyecto, consistente en la realización de dos cursos de formación de animadores socioculturales y un curso de formación de formadores, dirigidos a jóvenes de la sociedad salteña, especialmente, a colectivos sin acceso a la educación superior o procedentes de grupos con arraigo social en la ciudad, que, finalmente, reunieron a 85 alumnos y alumnas.

    Los cursos de formación en animación han incluido una parte teórica y otra práctica. “Han desarrollado proyectos de animación comunitaria que, en algunos casos, han cuajado y todavía hoy continúan en marcha”, apunta Joan Maria Senent. Por un lado, en el caso de las poblaciones de la provincia, los proyectos han consistido en el empoderamiento de las comunidades para la toma de decisiones, mientras que en el caso de los barrios de la ciudad de Salta, se han realizado proyectos de animación para discutir en reuniones y tertulias cuestiones relacionadas con la municipalidad, dinámicas culturales o el empoderamiento de la mujer salteña. También se ha trabajado con comunidades de la Quebrada del Toro y Tartagal, donde, a pesar de conservarse aún una cultura propia, se ha querido recuperar parte del folclore popular. Otros proyectos, sin embargo, según indica Senent, han servido para plantear reivindicaciones sociales, como en el caso de las infraestructuras, por ejemplo, insuficientes en muchas ocasiones.

    Por otro lado, accedieron al curso de formación de formadores alumnos de los cursos anteriores y profesionales con experiencia en la animación comunitaria. Con este proyecto formativo se ha logrado un “efecto multiplicador” de continuidad en la animación comunitaria y sociocultural.

    El proyecto ‘Meta, Animate, Salta’ (“meta” en argentino significa “vale” y “animate” se corresponde con el “anímate” español) ha logrado, así, estrechar lazos interculturales entre ambos países, retomando las experiencias de los estudiantes de Educación Social y de Ciencias de la Educación que han venido participando en el convenio marco de movilidad firmado entre la Universidad Nacional de Salta y la Universitat de València desde el año 1997, y que se mantiene vigente en la actualidad. Este era uno de los objetivos que se han cumplido, junto con la constitución de una red social para fortalecer el desarrollo del proyecto a largo plazo, estableciendo un subnodo de la RIA (Red Internacional de Animación) en el norte argentino.

    Además, el trabajo, desde la animación sociocultural, con jóvenes salteños con pocos recursos, su empoderamiento y la promoción de este tipo de actividad es otro de los fines del proyecto de la Universitat de València que ha contribuido a enriquecer la sociedad del norte argentino a nivel comunitario y social, “generando un movimiento con una línea propia de formación y desarrollo”, reconoce Senent. Este enriquecimiento tiene lugar, asimismo, en la sociedad valenciana, ya que, a partir de este proyecto, ya son cuatro las generaciones de estudiantes que han acudido a Salta para realizar sus prácticas formativas, y también se han puesto en marcha proyectos comunes de intercambio bibliográfico y grupos de investigación docente.

    0,7 Una Nau de Solidaritat

    El marco del proyecto ‘Meta, Animate, Salta’, gestionado por la Fundació General de la Universitat de València, es el Programa 0,7 Una Nau de Solidaritat (http://links.uv.es/5wev1In), que convoca el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.

    El programa está dirigido por la Comisión 0,7, creada en 1995 con la misión de establecer las líneas generales de actuación en materia de cooperación al desarrollo de la Universitat de València; distribuir el presupuesto 0’7 -que se obtiene del 0’7% del presupuesto de la Universitat, así como con carácter voluntario del 0’7% de las nóminas de su personal y de las tasas de matrícula de sus estudiantes- entre los diversos programas de cooperación; controlar y supervisar este presupuesto; y preparar y resolver convocatorias de proyectos propios de cooperación.

     

    Subir