elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto de acceso norte desde Mislata a Campanar genera polémica

El proyecto de acceso norte desde Mislata a Campanar genera polémica
  • El Ayuntamiento de Valencia lo rechaza porque supone “sacrificar terrenos de huerta” a costa de la movilidad privada motorizada

Hace unos días el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, visitaba Mislata y se reunía con su alcalde, Carlos F. Bielsa para retomar un proyecto olvidado en un cajón por la anterior administración autonómica: un acceso norte a la ciudad de Mislata, tras desconsiderar la ronda que planeó el anterior gobierno autonómico con su trazado original.

En la reunión se pusieron sobre la mesa los proyectos trazados hace décadas, que hoy no se pueden llevar a cabo por respeto al entorno natural del Turia, pero que pueden servir para un estudio de la viabilidad de alternativas y un nuevo trazado que una el norte de Mislata, y en concreto el barrio del Quint, con las rotondas de Campanar de la ciudad de Valencia.

Tanto el conseller como el alcalde han puesto de manifiesto que “la nueva infraestructura debe ser útil para mejorar la movilidad urbana, reducir el tráfico en el entorno del Nou d’Octubre y la v30, reducir notablemente las emisiones de  CO2, y así dinamizar una movilidad sostenible, mejorar las comunicaciones entre núcleos de población muy densos, y todo ello se debe hacer garantizando una buena cohesión con el entorno verde tanto del parque fluvial del Turia, el parque de Cabecera de Valencia y el parque de La Canaleta de Mislata, que conforman un entorno privilegiado y ayuda a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”. En palabras de Arcadi España el proyecto es muy “muy importante y necesario”.

Pero el anuncio no ha gustado a todos y se han sucedido las reacciones en contra, desde el propio Ayuntamiento de Valencia, que ha dicho que “se opondrá a cualquier pretensión de sacrificar terrenos de huerta y de favorecer la movilidad privada motorizada”. Así lo ha asegurado el concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Horta, Alejandro Ramon, quien ha avanzado que el Consistorio ha solicitado una reunión urgente con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, para trasladar a la Generalitat “la oposición firme de nuestro ayuntamiento ante cualquier pretensión de construir infraestructuras en detrimento del espacio productivo del noroeste de la ciudad”.

“Queremos manifestar nuestra sorpresa y nuestro malestar por las informaciones publicadas por medios de comunicación sobre proyectos que ponen en cuestión la integridad del territorio productivo y la movilidad del municipio de València”, ha afirmado Ramon. “Estos espacios de un valor altísimo para la ciudad de València no se pueden ver comprometidos”, ha añadido.

El concejal ha expresado “el más profundo desacuerdo con fórmulas de planificación y gestión de la movilidad que promueven el uso de los vehículos privados motorizados en contradicción total con la emergencia climática y el cambio de paradigma en gestión de la movilidad que los acuerdos de los gobiernos autonómico y del municipio de València fomentan”.

Alejandro Ramon ha querido hacer hincapié en el hecho de que “el territorio agrario de l’Horta de València no se puede permitir perder ni un palmo más de tierra productiva” y ha exigido “coherencia con la Ley de Protección de l'Horta y el Plan de Acción Territorial para la Ordenación y Dinamización de l’Horta”.

También están en contra Compromís por Mislata, que ha pedido al gobierno de Mislata, encabezado por Carlos Fernández Bielsa, que se posicione contra cualquier plan o proyecto que tenga como finalidad la construcción de una ronda norte de acceso y salida en la Vila de Mislata. En palabras del concejal de Compromís por Mislata, Javier Gil: “Recuperar un proyecto que puerta 30 años en un cajón es una idea nefasta, la sociedad y el mismo mundo han cambiado mucho en ese tiempo y ahora las prioridades pasan por la sostenibilidad y la lucha decidida contra el cambio climático y no para priorizar y favorecer la movilidad de vehículos particulares que usan contaminantes combustibles fósiles”

El grupo municipal de Compromís quiere dejar patente que esta propuesta “va absolutamente en contra” de los objetivos de desarrollo sostenible, de los ODS y de la estrategia de lucha contra el cambio climático: “Queremos que Bielsa nos explique y justifique el motivo de esta propuesta, más propia del desarrollismo especulativo y depredador insostenible de los 90 que tanto mal han hecho en todo el País Valencià, de un gobierno que se auto-atribuye la condición de respetuoso y concienciado con el medio ambiente”.

.

Subir