elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Protección Ciudadana promueve un grupo de trabajo con otras policías europeas para frenar los discursos de odio

Protección Ciudadana promueve un grupo de trabajo con otras policías europeas para frenar los discursos de odio
  • La Policía Local de València volverá a desfilar mañana en la marcha del Orgullo LGTBI+ para apoyar la diversidad y la tolerancia

MÁS FOTOS
Protección Ciudadana promueve un grupo de trabajo con otras policías europeas para frenar los discursos de odio - (foto 2)
Protección Ciudadana promueve un grupo de trabajo con otras policías europeas para frenar los discursos de odio - (foto 3)
Protección Ciudadana promueve un grupo de trabajo con otras policías europeas para frenar los discursos de odio - (foto 4)
Protección Ciudadana promueve un grupo de trabajo con otras policías europeas para frenar los discursos de odio - (foto 5)
Protección Ciudadana promueve un grupo de trabajo con otras policías europeas para frenar los discursos de odio - (foto 6)

L’Ajuntament de València, a través de la Concejalía de Protección Ciudadana, ha promovido la creación de un grupo de trabajo con otras policías europeas para frenar los discursos de odio y trabaja en otro proyecto europeo contra la desinformación y amenazas híbridas como los ciberataques. El regidor de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha recordado que en 2016 la Policía Local de València se convirtió en una de las primeras policías locales del mundo en promover formación específica en delitos de odio entre la plantilla, que ya han recibido 376 agentes. La concejalía participará mañana, un año más, en la marcha del Orgullo LGTBI+, con un autobús en el que expresará todo su apoyo a las víctimas de delitos de odio.

 “Davant l’odi, denuncia” es el mensaje que la Policía Local de València ha vuelto a rotular en el autobús con el que participa en las marchas del Orgullo desde el año 2016. Para el responsable del Área de Protección Ciudadana, la lucha contra los delitos de odio “es una de las prioridades de la concejalía, es primordial porque atenta contra nuestra democracia, contra derechos y libertades fundamentales, contra nuestras mismas sociedades que son diversas y plurales”.

Cano ha remarcado que “es imprescindible que sigamos saliendo cada año en la marcha del Orgullo. Enviamos un mensaje importante a todas las personas de esta ciudad: Denuncia, estamos contigo, no te calles, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estamos para protegerte y ayudarte. El silencio, que es comprensible, da oxígeno a todas aquellas personas que están tratando de dinamitar nuestra convivencia y nuestra sociedad abierta y plural. Por eso, hay que enviarles un mensaje claro. Denuncia, estamos contigo”.

Por su parte, el inspector de la Policía Local de València y formador de otros agentes en delitos de odio, David Garfella, ha explicado que “la Policía Local de València  trabaja intensamente por el bienestar de todos sus ciudadanos independientemente de su origen, raza, religión, de su etnia o cultura”. Garfella, quien recientemente coordinaba la formación en delitos de odio de agentes de la Policía Local de Alicante, ha apuntado “un preocupante aumento de las denuncias durante el año pasado”. “Desde la Policía Local intentamos trabajar la diversidad cultural, religiosa y la orientación sexual desde el ámbito de la cercanía, somos el cuerpo de Policía más cercano, es nuestro ADN”, ha manifestado.

Un total de 376 agentes de la Policía Local de València han recibido formación específica en delitos de odio gracias al acuerdo con la Organización para la Seguridad en Europa (OSCE), vigente desde 2016. “El objetivo es formar a toda la plantilla”, ha indicado el concejal Aarón Cano. “El discurso del odio nos resta, es un generador y un potenciador de violencia”, ha señalado el titular de Protección Ciudadana, para quien, “cuando uno permite, por dejadez o indiferencia, que se propaguen determinados tipos de discurso, ese es el preludio de actos de terror”. El inspector David Garfella ha remarcado que “es esencial que un policía haya recibido una formación en delitos de odio para que pueda actuar, sepa identificarlos, cómo atenderlos adecuadamente”.

La Policía Local de València cuenta actualmente con tres proyectos europeos contra los delitos de odio: la formación de toda la plantilla a través del programa TACHLE con la OSCE, la creación de un grupo de trabajo con otras policías europeas a través del proyecto CCDriver para contrarrestar y consensuar protocolos comunes frente a los discursos de odio y, por último, una red frente a las amenazas y la desinformación que alimentan los discursos de odio. “Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para luchar contra la que es una de las principales amenazas del siglo XXI”, ha destacado Aarón Cano.

Subir