5 de diciembre de 2020 5/12/20
Plantea recuperar el concurso de carcasas y un ciclo de mascletaes nocturnas

Dos propuestas para mejorar los espectáculos pirotécnicos en Valencia

Dos propuestas para mejorar los espectáculos pirotécnicos en Valencia - (foto 1)
  • Los espacios propuestos son el Jardín del Turia en el tramo IX y la plaza del Ayuntamiento

  • El tiempo de celebración podría ser en marzo o en la Feria de Julio

Si por algo Valencia puede considerarse en cierto modo capital de los espectáculos pirotécnicos en España, es por el magnífico emplazamiento para fuegos artificiales del que dispone: La Plaza del Ayuntamiento.

En la capital del Turia se tiene la suerte de poder disponer todavía del emplazamiento histórico original para el disparo de fuegos, cuyo máximo exponente es el anual ciclo fallero de las mascletáes.

Este lugar, casi sagrado, continúa siendo el punto neurálgico de sus fiestas y aunque la mayoría de fuegos artificiales nocturnos se realizan fuera, éste sigue teniendo el estatus de “templo del fuego”.

Es un marco arquitectónico singular, rodeado de edificios ya históricos y presidido por la casa consistorial de la ciudad. La cercanía del público es muy grande, y confiere a los disparos una tensión y una cercanía que no se pueden ver en ninguna otra capital de provincia.

Lo vengo a decir para tenerlo en cuenta a la hora de proponer mejoras en los programas de fuegos artificiales, ya que pese a lo comentado, en Valencia se detectan principalmente dos carencias en su programación pirotécnica anual (no solo fallera): la falta de un concurso de fuegos, y también, aunque en menor medida, la falta de explotación de la Plaza del Ayuntamiento en espectáculos nocturnos.

Pues bien, la falta de concursos de fuegos en Valencia no tiene por qué ser suplida únicamente por una competición de espectáculos. Se puede volver a los antiguos concursos de carcasas (por otra parte, mucho más económicos), que por ejemplo se podrían realizar en el rio, aproximadamente una media hora antes de algún castillo de los de Fallas.

Se trataría de una iniciativa “nueva” (no vista desde hace muchos años) barata, fácil de solucionar en cuanto a la adecuación a la normativa, y que mostraría una manera de hacer fuegos mucho más pausada, en la que el público, en la espera de un espectáculo, podría ir apreciando con detalle la labor de fabricación propia de nuestros artesanos pirotécnicos (por ejemplo en carcasas esféricas de 175mm de diámetro, las máximas permitidas en este emplazamiento)

Por otro lado, y volviendo al tema de la Plaza del Ayuntamiento por la noche, es cierto que los espectáculos pirotécnicos cuestan mucho dinero, pero conviene siempre contemplar la posibilidad de un concurso o un breve ciclo de mascletás nocturnas, ya no necesariamente en Fallas, sino en Verano, ¿tal vez en lugar de los tradicionales Castillos de la Feria de Julio?… este tipo de fuegos como se sabe son más económicos, y su éxito está asegurado en el público valenciano.

Aquí el principal problema es el de dejar de potenciar la zona de poblados marítimos, que por otro lado tienen un magnífico emplazamiento enfrente del edificio “Veles e Vents” donde también se pueden realizar espectáculos nocturnos de este tipo (en lugar de los tradicionales castillos).

Son simplemente sugerencias con la finalidad de no tener una idea preconcebida de lo que debe ser el programa pirotécnico en Valencia y, en la medida de lo posible, sin perder conciencia de la situación económica en la que estamos, que tampoco da margen para grandes festivales.

 1 comentario
Arcosg
Arcosg
17/03/2014 07:03
Mascleta por barrios

Y si se hicieran durante el año varias mascletas nocturnas, cada vez en un barrio o distrito diferente?. En Alicante ya estan haciendolas hace varios años. Patrocinadas, por el ayuntamiento por supuesto.

Subir