elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VOX propone que se instalen en Valencia más contenedores para la eliminación del aceite vegetal y su reciclaje

VOX propone que se instalen en Valencia más contenedores para la eliminación del aceite vegetal y su reciclaje
  • Debería haber un contenedor por cada 3.000 habitantes

El portavoz de VOX en el ayuntamiento de Valencia, Pepe Gosálbez, ha presentado una moción para instalar nuevos contenedores de aceite doméstico usado y mini ecoparques móviles para su recogida y reciclaje.

En España se calcula que se mueven unos 180 millones de litros de aceite vegetal usado al año. El problema se plantea cuando llega a los ríos o lagunas, ya que forma una película en la superficie que afecta y perjudica el intercambio de oxígeno y, por tanto, a los seres vivos del ecosistema. Además, antes de llegar a los ríos, el aceite pasa por las redes de evacuación y por el alcantarillado, donde genera bolos que producen importantes atascos.

Para Gosálbez, “hay que promover su reciclaje mediante el uso de  contenedores y el ayuntamiento debería aprovechar su página web y otros medios municipales para concienciar a la población sobre  la importancia de reciclar aceite doméstico. Iniciar pequeñas campañas, pero sin que ello supusiera un coste para el ayuntamiento".

El servicio público de recogida, transporte, valoración y eliminación de residuos urbanos es competencia de las entidades locales y, en el caso de Valencia, del Ayuntamiento, tal y como establece la Ley de Residuos de la Comunidad Valenciana Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de residuos de la Comunidad Valenciana (2000/10177), en el capítulo II, título I, dedicado a la organización y competencia de las entidades locales.

Del mismo modo, el portavoz ha señalado que “es fundamental el Pleno del ayuntamiento de Valencia manifieste el apoyo y se apruebe la iniciación de los trámites necesarios para la adquisición de contenedores y mini ecoparques móviles. Estas herramientas estarían destinadas a la recogida de aceite vegetal usado para proceder a su reciclaje en una instalación adecuada, hasta alcanzar una ratio de un contenedor por cada 3.000 habitantes”.

Subir