3 de diciembre de 2020 3/12/20

VOX propone hacer del Camino del Santo Grial de Valencia un “nuevo Camino de Santiago”

VOX propone hacer del Camino del Santo Grial de Valencia un “nuevo Camino de Santiago” - (foto 1)
  • Pepe Gosálbez: “El impacto turístico, económico, laboral, cultural e internacional sería muy beneficioso para Valencia”

El portavoz del Grupo Municipal VOX, Pepe Gosálbez, ha presentado una moción al Pleno de este jueves para que el Ayuntamiento oficialice la Ruta del Santo Cáliz en la ciudad de Valencia y promocione la ruta con actos, conferencias, conciertos y campañas de cara al próximo Año Jubilar del Santo Grial que comienza este jueves 29 de octubre.

Tan solo seis lugares en el mundo cumplen con los requisitos para la celebración de un Año Jubilar: Roma, Jerusalén, Santo Toribio de Liébana (Cantabria), La Vera Cruz de Caravaca de la Cruz (Murcia), Santiago de Compostela y el Santo Cáliz en Valencia. Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo religioso mueve al año cerca de 300 millones de personas. A esto hay sumar el turismo cultural, deportivo y de ocio que se genera en torno a estas rutas religiosas. Por ejemplo, para el año 2021, Año Jubilar Xacobeo, la Junta de Galicia espera un total de 10 millones de visitantes, que podrían generar en torno a 11.500 empleos y un impacto positivo en el PIB del 0,9%.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Valencia tan solo ofrece a los visitantes de este turismo religioso-cultural una pequeña ruta guiada y subordinada a una empresa privada cuyo precio es de 20 euros. Para Pepe Gosálbez, “el Ayuntamiento ha de tener una implicación mucho mayor, no solo en este Año Jubilar, sino en todas las posibilidades que ofrece tener en nuestra Catedral el Santo Cáliz y que tanto puede repercutir económicamente en la ciudad”.

Para ello, VOX llevará al Pleno una batería de propuestas, entre las que se incluye: la creación de Rutas en Valencia vinculadas al Santo Cáliz, consensuadas con diferentes expertos y completadas con otras visitas en donde el visitante pueda conocer nuestro rico patrimonio cultural y monumental; señalizar mediante paneles informativos las rutas y localizaciones, correspondientes a la Ruta del Santo Cáliz junto con las visitas paralelas recomendadas; la realización de una campaña publicitaria con cartelería de diseños gráficos específicos que visibilicen el Año Jubilar y otras campañas en las que se ofrezcan esas rutas y localizaciones en un contexto de un año ordinario; crear un programa de conferencias, charlas y encuentros nacionales e internacionales con especialistas sobre el Santo Cáliz; promocionar el año Jubilar del Santo Cáliz y los siguientes años jubilares ordinarios a través de las Empresas de Turismo, tanto locales y nacionales como internacionales; y, por último, ofrecer durante el Año Jubilar una serie de conciertos de música medieval que ayuden a la inmersión en las leyendas medievales del Santo Grial.

Como ejemplo y salvando las distancias, Caravaca de la Cruz, con una población de 25.760 habitantes y un solo lugar de visita y culto, tuvo un beneficio el año pasado de 65 millones de euros. “Con estas cifras podremos hacernos una idea de las posibilidades de este turismo en Valencia, la repercusión en nuestra economía y empleo y en nuestra imagen internacional”, ha señalado Gosálbez.

Desde que en el 18 de marzo de 1.437 el Rey Alfonso V el Magnánimo depositara el Santo Cáliz en la Catedral, Valencia ha tenido una de las reliquias más importantes de la cristiandad. Aunque no reconocida por la Iglesia a través de la historia, tanto en su forma oral como documental, el Santo Cáliz o Santo Grial de Valencia ha sido considerado como el vaso donde Jesús celebró la última cena e instauró la Eucaristía. Su relevancia ha sido corroborada por diferentes Papas que celebraron la Eucaristía con el Santo Cáliz en sus diferentes visitas a Valencia. Finalmente, en el año 2014 el Papa Francisco le otorgó el privilegio del “Año Jubilar del Santo Cáliz” a celebrar cada 5 años, siendo el primero el año 2015.

Subir