elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa Fent Escola, Fent Cooperativa fomenta el emprendimiento social entre el alumnado

    Durante el curso 2016-2017 se ha desarrollado la actividad "Fent escola, fent cooperativa", un programa de innovación pedagógica impulsado por la concejalía de educación del Ayuntamiento de Valencia y desarrollado por Transversal Cooperativa Valenciana. Esta iniciativa promueve las cooperativas de alumnos y alumnas, una actividad que fomenta el emprendimiento social entre el alumnado de primaria y secundaria a partir del modelo empresarial cooperativo y de los valores de la economía social.

    A través de "Fent escola, fent cooperativa" el alumnado constituye una empresa cooperativa para desarrollar actividades económicas de producción o servicios en el entorno del centro. Los beneficios económicos de la actividad se destinan a actividades sociales y culturales para los grupos de alumnos, y otra parte a finalidades sociales, en colaboración con asociaciones u ONG's.

    Se han constituido 8 cooperativas de alumnas, dedicadas a actividades de cáterin, producción de jabón artesanal, proyección de cine, edición de una revista escolar, organización de acontecimientos al centro o gestión de una cantina. Los beneficios se destinarán a financiar visitas a museos, fiestas de fin de curso, entradas para cine, excursiones o para adquirir ventiladores para el centro. Las finalidades sociales a las que se aportarán parte de los beneficios son mayoritariamente asociaciones protectoras de animales o de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, entre otros.

    "El programa se ha basado en una metodología de trabajo por proyecto y aprendizaje cooperativo. Durante el proceso, el alumnado ha puesto en práctica competencias comunicativas, matemáticas, científicas, sociales y emprendedoras. Una experiencia muy positiva y que nos abre nuevos caminos para mejorar el currículum de los alumnos", según explica la concejala María Oliver. El trabajo en el aula se organiza en grupos, las decisiones se toman a partir de la asamblea, y se promueve el trabajo en equipo, la investigación y la experimentación del alumnado a partir de un tema de interés.

    El programa se ha desarrollado en 8 centros de educación primaria y secundaria de la ciudad de Valencia, y ha contado con la participación de 162 alumnos y 23 maestros y profesores/se. La actividad ha generado unos ingresos de 3.000 euros, con una inversión inicial de 1096. Se destinarán 345 euros a finalidades sociales, en forma de donación a asociaciones u ONG's.

    La actividad finalizará el próximo jueves 1 de junio con un encuentro de las cooperativas de alumnas y la presentación de un documental que recoge todo el proceso. En el acto participarán miembros de Transversal Coop V., la concejala de Educación María Oliver, el alumnado y el profesorado que ha participado del programa. El acto se realizará en el centro juvenil del c/Campoamor.

    Las cooperativas de alumnas están reconocidas por la UNESCO, definiéndolas como "sociedades de alumnas administradas por ellos y ellas mismas, con el apoyo de maestros, y en orden a actividades comunes, inspiradas por el ideal de progreso humano basado en la educación moral, cívica e intelectual de los pequeños cooperadores, mediante la gestión directa de la sociedad y el trabajo de sus miembros".

    Subir