22 de octubre de 2020 22/10/20

El proceso participativo Decidim VLC 2018-19 incrementa su presupuesto

    La concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Neus Fàbregas Santana, ha presentado hoy la IV edición de Presupuestos Participativos Decidim València, con importantes novedades como el incremento de recursos, la plasmación de la singularidad de los pueblos de València y la mejora en los procesos de votación. Desde hoy se pueden subir los proyectos, colectivos e individuales, a la plataforma web, para que la ciudadanía pueda votar más adelante qué proyectos prefiere para la ciudad.

    Tal como ha subrayado Fàbregas Santana, se trata de una «herramienta participativa, que intenta construir las políticas públicas entre la ciudadanía y la administración». En esta IV edición el presupuesto ha aumentado a 8 millones de euros, a repartir entre los 19 distritos urbanos: 16 distritos de ciudad y tres distritos de pueblos de València. De hecho, entre las mejoras y novedades más destacadas se refiere precisamente a los pueblos, y es que se ha establecido una distribución propia de recursos económicos para cada pueblo, de manera diferenciada.

    «Nuestro objetivo es ir mejorando –ha asegurado la concejala- tanto en el proceso y plataforma web, como en la tasa de participación, que ha ido incrementándose, desde el 1% que se registró en la primera edición, hasta el 2,6% de la edición pasada: un 2,6% de población que ha decidido hacer propia esta herramienta y participar, proponer, votar y pensar en colectivo cómo queremos la ciudad y cómo queremos los distritos», ha añadido Neus Fàbregas. En esa línea de mejoras, se ha constituido una mesa de trabajo con representación del tejido social ciudadano, tanto sectorial como territorial, que toma parte en la elaboración de las bases reguladoras y en las labores de seguimiento durante el proceso y, más tarde, en la evaluación de las iniciativas.

    Otra de las mejoras propuestas para este año es que se ha establecido un plazo mayor de tiempo para pensar, analizar, proponer y luego votar. Ya hace dos semanas que las Juntas de Distrito están trabajando y debatiendo sobre qué propuestas de distrito quieren hacer, y hoy mismo se abre la plataforma web para empezar a subir las propuestas que se han decidido colectivamente, así como las que se quiera plantear a título individual.

    Desde hoy hasta el próximo día 12 se desarrollará la fase de presentación de las propuestas. Y entre los días 22 de junio al 5 de julio será el momento de recabar los apoyos para cada proyecto, necesarios para que las propuestas puedan pasar a la fase de estudio de viabilidad. En esta fase se ha producido una variación respecto a las ediciones anteriores, referida también a los pueblos de València: en los distritos de València será necesario un mínimo de 30 apoyos para superar la fase, pero en los pueblos será suficiente con 15 apoyos para ir al estudio de viabilidad.

    Además, ha añadido la concejala, los proyectos que se colectivicen y se consensúen en las Juntas de Distrito pasarán directamente a la fase de estudio de viabilidad, sin necesidad de recibir ningún apoyo. Un total de 7 propuestas en los distritos y 2 en los pueblos podrán superar esta fase de manera directa.

    LA SINGULARIDAD DE CADA PUEBLO Y CADA DISTRITO

    La singularidad de los pueblos se ha tenido también en cuenta a la hora de distribuir los recursos para cada distrito o pueblo, al conrtario que las ediciones anteriores en las que se consideraban de manera conjunta los Pobles del Sud, del Nord o de l'Oest. La distribución presupuestaria otorgada a cada pueblo ha sido efectuada desde la Oficina Municipal de Estadística en función de tres criterios: el nivel de renta, el nivel de inversiones y la población de cada uno de ellos.

    Una vez concluida la fase de apoyos, comenzará la fase de estudio de viabilidad de los proyectos presentados, que se realizará entre el 6 de julio y el 14 de septiembre. Y al finales de septiembre, entre los días 15 y 30, se procederá a realizar las votaciones del proceso Decidim VLC 2018-19 por parte de la ciudadanía.

    La IV edición del proceso irá a cargo del Presupuesto Municipal de 2019, por lo que aquello que se vote a finales de año se empezará a tramitar en el próximo ejercicio. «El objetivo que tenemos desde la Concejalía es serguir trabajando la participación colectiva, organizada y consensuada en las Juntas, por barrios y con las entidades y organizaciones sociales que tiene esta ciudad», ha explicado la concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal.

    Puede participar en el proceso todo vecino o vecina mayor de 16 años empadronado en la ciudad, y este año, además de apoyar proyectos concretos de determinado distrito, también se podrán realizar apoyos por categorías, «ya que puede haber ciudadanos y ciudadanas que prefieran que se realice una actuación genérica concreta, sea en el distrito que sea», ha explicado la concejala. A la hora de fijar los apoyos, cada persona puede elegir proyectos de cualquier distrito; pero a la hora de votar, deberá optar por un distrito o pueblo concreto. Además, otra novedad es que los apoyos y los votos se podrán cambiar hasta el último momento. Fàbregas Santana ha concluido animando a la ciudadanía a participar para poder decidir qué políticas públicas se llevan a cabo en la ciudad.

    Subir