16 de julio de 2019 16/7/19

La primera edición de Ogmios reúne más de 30 actividades de divulgación científica este fin de semana

La primera edición de Ogmios reúne más de 30 actividades de divulgación científica este fin de semana - (foto 1)

Ogmios divulgará la ciencia de una manera diferente, combinando el rigor con el humor, y tratará una amplia variedad de temas, desde las pseudocienciaa hasta la física cuántica, pasando por cómo funciona el cerebro, astronomía, escepticismo, matemáticas o biomedicina. El acto, en el que colabora la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València, se podrá seguir en directo por el canal de YouTube de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

Por parte de la Universitat de València participan Isabel Cordero, astrofísica e investigadora integrante de la colaboración internacional Virgo; el divulgador Alberto Aparici (del Instituto de Física Corpuscular); el doctor en Biología Molecular y profesor Carlos Romá. También la investigadora en Neurociencias Carmen Agustín; la biotecnóloga Lidia Monzó y el biólogo del I2SysBio Mariano Collantes (ganador de la I Jornada de Divulgación de Tesis Doctorales de la UV), entre otros.

Además, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV) coorganiza un taller infantil donde, en un campo de fútbol en miniatura, habrá un partido con 4 robots NXT, montados en forma de tribot y controlados por Bluetooth mediante dispositivos móviles. El Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de la Universitat y del CSIC también realiza el taller “Aceleradores de partículas, explorando los límites de la materia”, en el que personal investigador que trabaja en el CERN explicará cómo funcionan estas máquinas, y con la ayuda de dos modelos acelerará pelotas en lugar de partículas.

“Con todo el músculo divulgativo que tiene la ciudad de València, hemos decidido crear el macro acontecimiento Ogmios, ya que divulgar la ciencia es una de nuestras pasiones”, explica Ignacio Crespo, miembro de la Federación Valenciana de Divulgación Científica (FEVADIC).

Esta actividad va más allá de las tradicionales charlas y contará con nuevos formatos, como podcasts en vivo. Por ejemplo, el programa de radio A Ciencia Cierta, dirigido por Antonio Rivera, llevará al escenario las revoluciones científicas y contará con la participación del físico David Ibañez y de la politóloga Gemma Rabal.

“Ogmios se ha concebido para incorporar varias maneras de divulgación, con el objetivo de hacer que la ciencia llegue a las personas de una manera amable, divertida y también despertar la curiosidad. Además, quiere llamar la atención del público más joven”, señala David Ibáñez Gil de Ramales, también integrante de FEVADIC.

El evento de divulgación científica también tendrá una exposición de ilustración científica, formada por cómics, infografías, viñetas humorísticas y animaciones, y en la cual se dará imagen y voz a cinco grandes personajes de la ilustración científica.

La organización de Ogmios ha sido posible por FEVADIC y ha contado también con la colaboración de la Ciutat de les Arts i de les Ciències, el CEFIRE-CTEM, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de la Universitat de València y del CSIC, S2 Grupo, la Universitat Politècnica de València, Mensa España y Scenio.

Actividades y horario:

http://fevadic.com/horario-y-actividades