elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La primera campana de santa Catalina llega este sábado a la iglesia

  • Quedará expuesta en la capilla de la Anunciación hasta su bendición el próximo domingo día 24

La primera réplica de las campanas originales de la iglesia de santa Catalina de Valencia, la conocida como “el Peret”, será trasladada mañana, sábado, al templo desde el Ateneo Mercantil, donde ha permanecido expuesta desde finales de agosto.

La campana será trasladada a primera hora de la mañana por miembros de la asociación Mestres Campaners y operarios del Ateneo y se colocará “en la capilla de la Anunciación de la iglesia de santa Catalina, a la espera de su bendición”, según ha confirmado Vicent Mesa, fundador de Mestres Campaners, la asociación que ha puesto en marcha la campaña para recuperar las antiguas campanas, y ha habilitado una suscripción popular para costearlas.

La bendición del Peret tendrá lugar el domingo 24, víspera de la festividad de santa Catalina, a las 12:30 horas, en el transcurso de una eucaristía presidida por Vicente Fontestad, Vicario General de la Diócesis de Valencia y concelebrada por Francisco Ruiz, rector de la iglesia de santa Catalina. A la bendición de la campana asistirá también Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo Mercantil.

La nueva campana, fundida en el taller de Campanas Rivera en Montehermoso (Cáceres), es la más pequeña de las seis campanas originales que se pretende recuperar, las conocidas como “campanas inglesas o luteranas” que fueron fundidas en Londres por Richard Phelps en el año 1729 pero desaparecieron durante el siglo XX.

El Peret “es una réplica de la más pequeña de las antiguas campanas inglesas de santa Catalina del siglo XVIII, pesa 117 kilos, mide 55 centímetros de diámetro y da la nota G Sol”. Será instalada en las vigas del techo de la sala de campanas, donde en la actualidad sólo hay dos campanas, que no son las originales inglesas: San Eloy de 1846 y María de la Asunción de 1950. 

La próxima “campana luterana” que llegue a la iglesia, “santa Margarita”, está previsto “que se empiece a fundir cuanto antes y que esté terminada para el año que viene”. Entonces es cuando se pretende subir al campanario ambas campanas, tanto el Peret como santa Margarita. 

La nueva campana recoge en sus inscripciones a Richard Phelps, fundidor de la original, y al taller de Campanas Rivera; y también menciona al 30 aniversario de Mestres Campaners; al año vicentino, y el nombre de Jorge Dasí, empresario principal patrocinador de una campana “que se ha costeado totalmente con aportaciones populares”.

La campaña de suscripción popular para la recuperación de las campanas de la iglesia de santa Catalina, se puede consultar en la página web mestrescampaners.com. Igualmente, la suscripción popular sigue abierta para costear las cinco campanas restantes y se pueden realizar aportaciones en el número de cuenta ES92 0075 0827 9006 0605 0224 del Banco Santander bajo el concepto “Donativo para las campanas de Santa Catalina”.

Subir