elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentación del libro dedicado al conservador y restaurador municipal Luis Roig d’Alós

Presentación del libro dedicado al conservador y restaurador municipal Luis Roig d’Alós
  • Fue quien restauró las Rocas del Corpus y obras del Patrimonio Municipal como “La Inmaculada con los Jurados de la ciudad” o la “Tabla del Juicio Final”

  • Ocupó también la Cátedra de Restauración de la Facultad de Bellas Artes

MÁS FOTOS
Presentación del libro dedicado al conservador y restaurador municipal Luis Roig d’Alós - (foto 2)
Presentación del libro dedicado al conservador y restaurador municipal Luis Roig d’Alós - (foto 3)

Apenas dos días después de la celebración de la festividad del Corpus en nuestra ciudad, el Salón de Cristal del Ayuntamiento ha acogido la presentación de un libro dedicado a la figura de Luis Roig d’Alós, quien fuera restaurador de las Rocas que participan en la procesión que recorre Valencia cada año, y también de otras obras singulares del Patrimonio Municipal como “La Inmaculada con los Jurados de la ciudad”, de Jerónimo Jacinto o la “Tabla del Juicio Final”, de Vrancke Van der Stock.

“El conservador y restaurador Luis Roig d’Alós (1904-1968)” ha sido escrito por Lucía Bosch Roig, nieta de quien fuera restaurador municipal del Ayuntamiento de Valencia y también, desde 1948, Catedrático de Restauración de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

En la presentación de la obra han intervenido Vicente Guerola, Catedrático de Restauración y director de la tesis de la que nació esta obra, la propia Lucía Bosch y la Teniente de Alcalde y Delegada de Cultura, Mª Irene Beneyto, quien ha ensalzado la figura de Roig d’Alós, del que ha recordado que realizó “una obra silenciosa pero imprescindible” y fue un profesional que en unos momentos muy duros para España, recién acabada la Guerra Civil, “puso las primeras bases de la restauración en Valencia y llevó a cabo el rescate y la salvación de cuadros y esculturas que de no haber pasado por sus manos, ahora no tendríamos con nosotros”.

El Catedrático Vicente Guerola, además de glosar la figura del protagonista de este libro publicado por el Ayuntamiento, ha pedido a la Teniente de Alcalde y Delegada de Cultura que una calle de la ciudad sea rotulada con el nombre de Luis Roig d’Alós, precursor de nuevas técnicas de restauración e incansable trabajador para recuperar obras dañadas, primero durante la Guerra Civil, y más tarde como consecuencia de la Riada de 1957. Guerola ha agradecido la amabilidad y la colaboración del Ayuntamiento al publicar esta tesis, y ha pedido que sea el inicio de una relación con el Departamento de Restauración para acometer nuevos esfuerzos editoriales.

La autora del libro y nieta de Luis Roig d’Alós ha definido a su abuelo como “una persona inquieta e inconformista que se pasó toda su vida haciéndose preguntas y buscando respuestas, como un investigador de nuevos procesos para restaurar obras de arte, muchas veces a través del autoaprendizaje”.

Además de su intervención en la restauración del Patrimonio Municipal, Lucía Bosch ha recordado que la intervención de su abuelo fue decisiva para la recuperación de otras que se conservan en lugares como los Santos Juanes, la Catedral, el Museo de Bellas Artes, el Museo Catedralicio Diocesano o el Real Colegio del Corpus Christi. “Aportó fórmulas innovadoras y técnicas muy respetuosas con el original, tuvo logros científicos a través de la creación de productos y materiales nuevos para la restauración”.

Recrear la obra de su abuelo ha sido para Lucía Bosch Roig “una experiencia apasionante”, según ha manifestado la nieta de este restaurador municipal que fue Jurado de Fallas, de las que recibió el Bunyol d’Or, poeta, miembro de Lo Rat Penat y pionero de la restauración en España.

PROFESIONALIDAD Y VALÍA

La Delegada de Cultura, Mª Irene Beneyto, ha resaltado la profesionalidad y valía de Luis Roig d’Alós, y ha señalado que analizar su vida y su labor “nos ayuda a comprender cómo la tarea de quienes se dedican a la conservación y restauración de las obras de arte es básica para seguir disfrutando de nuestro patrimonio en el futuro”. Ha resaltado que los Gobierno Municipales de la época en que vivió Roig d’Alós “supieron bien a quién encargarle la recuperación de piezas muy importantes que se custodian en nuestro Museo Histórico. “La deuda que tiene toda Valencia con Luis Roig d’Alós es inconmensurable”.

Subir