elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentación del dispositivo especial con motivo del Gran Premio de Europa de Fórmula 1

Presentación del dispositivo especial con motivo del Gran Premio de Europa de Fórmula 1
  • 1.350 policías locales participarán en el mantenimiento de la seguridad

  • Se pide a los ciudadanos que utilicen el transporte público, muy reforzado, y eviten acudir con sus vehículos particulares

MÁS FOTOS
Presentación del dispositivo especial con motivo del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 - (foto 2)
Un total de 1.350 policías locales, 272 bomberos y 750 voluntarios de Protección Civil participarán, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el dispositivo organizado con motivo de la celebración en Valencia de la 2ª edición del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 durante los días 21, 22 y 23, de agosto según ha explicado en rueda de prensa el Teniente de Alcalde, Miquel Domínguez, que ha comparecido junto a los también Concejales Alfonso Novo, Ramón Isidro Sanchis y Cristóbal Grau.

Aunque el dispositivo municipal será especialmente intenso durante los días en que se celebre competición, el operativo comenzará mucho antes en distintos aspectos como seguridad, desvío de calles y transporte público o limpieza. Ya entre el 17 y el 20, los servicios de policía local serán reforzados con 50 agentes por turno, al igual que los efectivos del cuerpo de bomberos, cuyo refuerzo en esas fechas previas serán dos dotaciones con 44 integrantes.

El Teniente de Alcalde, Miquel Domínguez, ha recordado que en esta 2ª edición de la prueba de Fórmula 1 que discurre por el Valencia Street Circuit, el aforo es sensiblemente inferior al de la 1ª edición y queda establecido en 75.000 personas, distribuidas en las siguiente zonas: 16.000 en Juan Verdeguer, 19.000 en la Malvarrosa, 14.000 en la zona del Grao y 17.385 en la zona de Nazaret.

En la zona de la Malvarrosa se ha ubicado este año una nueva grada general, mientras que en la zona de Nazaret desaparecen todas las gradas de la Marina Sur, al igual que desaparece también la puerta del puente de Astilleros.

 

CORTES DE CIRCULACIÓN

Tanto Miquel Domínguez como Alfonso Novo se han referido a los cortes y regulación del tráfico rodado mientras se montan las gradas y el resto de infraestructuras de un circuito que quedará cerrado al tráfico desde las 00’00 horas del 17 de agosto hasta las 00’00 horas del día 24. En muchos casos esos cortes se efectuarán en función de la densidad del tráfico y se recomienda el uso del transporte público, así como una serie de itinerarios. Para los usuarios del Puerto, la recomendación es que accedan por la V-30.

En cuanto al plan de evacuación y emergencias, la policía local ha establecido itinerarios al Hospital Clínico y el Hospital La Fe, así como a los Centros de Salud de la Malvarrosa, Serrería y Nazaret. Por otro lado, hay un itinerario específico a La Fe, con una duración estimada de 8 minutos, para evacuación de pilotos en caso de accidente.

Los taxistas –según ha informado Miquel Domínguez- tendrán despejados todos los itinerarios hasta las proximidades del circuito, “donde se habilitaran zonas de parada y recogida de pasajeros”.

ESTACIONAMIENTOS

En el capítulo de estacionamientos, se establecen los mismos del año pasado para turismos, sitos en la Avenida de los Naranjos y Universidades, Corte Inglés (2.065 plazas), Centro Comercial Aqua (2.400 plazas), Centro Comercial El Saler (3.000 plazas) y Quatre Carreres (3.000 plazas). En la zona de Nazaret, habrá un aparcamiento en el solar del PAI con 1.500 plazas. El estacionamiento para VIPs, equipos y prensa se ubicará detrás de las naves de Heineken, y además habrá otro, con 900 plazas en Eugenia Viñes.

Miquel Domínguez ha informado igualmente de los estacionamientos para autobuses en el PAI de Nazaret, L’Oceanográfic, Avenida de Francia, Avenida de los Naranjos, Hermanos Maristas y Bulevar Sur, así como otros para motocicletas en las inmediaciones de la entrada principal, Malvarrosa, Grao y Nazaret. Por el contrario las restricciones de estacionamiento serán en Juan Verdeguer, J.J. Sister, Bello, Padre Porta, J.J. Dómine, Paseo Neptuno y un tramo de Eugenia Viñes.

La policía local vigilará para que no exista venta ambulante en todo el entorno del circuito, y se pondrá en funcionamiento una oficina de atención permanente en la plaza Armada Española para recoger objetos perdidos.

 

REFUERZO DEL SERVICIO DE LA EMT

El dispositivo especial de la Empresa Municipal de Transporte comenzará ya el próximo día 12 por la noche, cuando empiece a modificarse la señalética horizontal y vertical con motivo del comienzo de la instalación de gradas en la calle Ingeniero Manuel Soto, unos trabajos que se iniciarán a partir del 1 de agosto en el tramo de J.J. Dómine.

El Delegado de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, ha resaltado que son pocas las diferencias respecto al operativo del año pasado y que no se requiere algunas actuaciones, ya que el circuito está creado y en esta ocasión no va a celebrarse una prueba previa de Fórmula 3. También ha añadido que todas las medidas en materia de tráfico y transporte público se recogerán en el Bando que aprobará la Junta de Gobierno Local.

El circuito quedará cerrado al tráfico durante 6 días, desde el 17 hasta el 23, se espera que en la madrugada del 24 pueda quedar ya despejado y abierto a la circulación.

En relación con el servicio prestado a través de la EMT, el principal objetivo es mantener y mejorar el servicio a las áreas y barrios afectados, facilitar y resolver la accesibilidad de vecinos y espectadores al lugar del evento, reforzar el servicio en las zonas afectadas por desvíos y potenciar la comunicación e interconexión entre los distintos barrios de la ciudad.

También Alfonso Novo ha solicitado a los ciudadanos que eviten acudir con sus vehículos particulares y que utilicen un transporte público que va a mejorar considerablemente su frecuencia de tráfico, que en algunos casos será inferior a los 6 minutos, debido al refuerzo de las líneas con al menos un 50% de vehículos.

Este año, solamente se establecen dos líneas especiales y exclusivas para los días en que se celebren las pruebas: línea especial ‘F1 Acceso Circuito’ y línea especial ‘F1 Bulevar Sur’.

Las líneas que llegan al circuito, sujetas a modificaciones, son la 2, 3, 4, 19, 30, 20, 22 y 23, así como la nocturna N8. Las que no se modifican pero sí que llegan al circuito son la 1, 32, 35, 95, 21, así como las nocturnas N1 y N9.

El Delegado de Circulación y Transportes ha insistido en el objetivo de adecuar el servicio de la EMT a las necesidades de movilidad de todos los ciudadanos y visitantes. También ha señalado que todos los títulos de transporte serán válidos en las líneas especiales que presten servicio con motivo del Gran Premio de Europa de Fórmula 1.

“TOTALMENTE IMPECABLE”

El responsable de la Delegación del Área de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, ha comenzado su intervención afirmando que se movilizarán los medios necesarios para que la ciudad esté “totalmente impecable”. La campaña de limpieza comenzará en día 15 de agosto, finalizará el día 24 y tendrá una mayor intensidad en la Estación del Norte, Estación de Autobuses, Centro Histórico, Ciutat de les Arts i les Ciències, Paseo Marítimo, Avenida del Puerto, Avenida de Francia, Centros Comerciales, sector de influencia del Valencia Street Circuit y playas Norte y Sur.

Ramón Isidro Sanchis ha destacado que se intensificarán todos los servicios de barrido manual, barrido mecánico, barrido mixto y baldeo, del mismo modo que se incrementará el número de papeleras en puntos estratégicos y se llevará a cabo una limpieza general el día 24.

Las actuaciones previas a los días de competición incluyen eliminación de pintadas, limpieza de zonas sin urbanizar, recogida de enseres abandonados en la vía pública y reparación de contenedores. La frecuencia en la recogida de contenedores se duplicará tanto en lo relativo a contenedores de residuos urbanos como recogida selectiva.

En total serán 169 los operarios que participarán en este dispositivo especial de limpieza con motivo del Gran Premio de Fórmula1. Para realizar su trabajo contarán con 28 barredoras, 16 baldeadoras, 32 recolectores y 37 vehículos auxiliares.

Subir