20 de septiembre de 2020 20/9/20

La Fe presenta la VIII Convocatoria de Premios Literarios para pacientes

La Fe presenta la VIII Convocatoria de Premios Literarios para pacientes - (foto 1)

    El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha presentado, coincidiendo con la Semana en la que se celebra el Día Internacional del Libro, la obra publicada con los relatos ganadores del VIII Certamen Literario para pacientes y editada por la Asociación José Luis Sampedro para la Salud y la Cultura.

    Este libro de relatos es el resultado del concurso literario que reúne las historias de superación personal de los pacientes galardonados.

    El premio al mejor relato en castellano ha sido para la obra "Habitación 633" de Mónica Álvarez. "Un día, esperando que me curaran, vi las bases del concurso. Mientras las leía, salió a borbotones el sentimiento y la realidad".

    En cuanto al mejor relato en valenciano, el galardonado ha sido Carlos Claver, que con su obra "En gris" con el Hospital como telón de fondo, trata de profundizar en la necesidad de reubicarse y saber asimilar aquellas situaciones que se presentan en la vida, ya sean positivas o negativas. "Trata de cómo la alegría y el dolor se confunden y se suceden, y lo positivo de todo eso" ha explicado.

    Además, el libro contiene la publicación de siete relatos más, elegidos por el jurado del concurso.

    Durante el acto se presentó la convocatoria de la novena edición del Certamen Literario para pacientes animando a los enfermos del centro sanitario a participar en su nueva edición. Será el 22 de octubre de este año cuando se darán a conocer los nombres de los nuevos ganadores que darán vida con sus relatos y experiencias al próximo libro.

    La presentación finalizó con la actuación de Sari Guedes: "Trovadora, canciones del sur", cantante de Taller Maraja.

    Cabe señalar que esta iniciativa literaria se desarrolla desde 2007 a través de la Asociación José Luis Sampedro para la Salud y la Cultura, creada en 2002 y que organizan a lo largo del año diversas actividades culturales para fomentarla salud y la cultura y entre estas actividades destaca el Premio del Certamen Literario para Pacientes.

    Esta asociación tiene como objetivo lograr hacer más provechosa y agradable la estancia de las personas ingresadas, de sus acompañantes y del propio personal del hospital.

    Entre las principales actividades desarrolladas por la asociación destacan conferencias, presentaciones de libros, tertulias literarias, la celebración del "Día del Libro" o la conmemoración del "Día de la Mujer". Asimismo llevan a cabo, talleres de escritura y de literatura, representaciones de teatro infantil y de adultos, cuentacuentos, conciertos musicales y cursos de divulgación, entre otros.

    Subir