2 de diciembre de 2020 2/12/20

La Fe presenta una tesis doctoral sobre la evolución de la obstetricia en el hospital entre 2001 y 2005

La Fe presenta una tesis doctoral sobre la evolución de la obstetricia en el hospital entre 2001 y 2005 - (foto 1)
  • La Fe ha registrado 31.277 partos en este periodo

  • Una de cada cuatro madres españolas es mayor de 35 años

  • Uno de cada cuatro recién nacidos es de madre extranjera

El Hospital Universitari La Fe de Valencia ha presentado un estudio sobre la evolución de la Obstetricia en el centro sanitario, en el que analiza los cambios en torno a las gestaciones y los partos producidos entre los años 2000 a 2005. Durante este período, se registraron 116.248 ingresos hospitalarios y 31.277 partos.

Se trata de la tesis doctoral de la doctora Yolanda García, que ha sido dirigida por el doctor Alfredo Perales, Jefe de Servicio de Obstetricia del Hospital Universitari La Fe, quien ha destacado “que las conclusiones del estudio ponen de manifiesto la preocupación de las instituciones sanitarias por mejorar el cuidado y la salud de las madres, tanto españolas como extranjeras, sobre todo durante el período prenatal, y los recién nacidos residentes en la Comunitat Valenciana”.

En este estudio se abarcan los principales problemas de salud durante el embarazo, parto y puerperio, las edades de las madres, la frecuentación hospitalaria, los diagnósticos durante los tres trimestres, las patologías médicas, fetales y obstétricas y de puerperio, así como el parto, el resultado perinatal y la lactancia.

La frecuentación hospitalaria informa sobre la morbilidad obstétrica, ya que indica cuantas veces ingresa una misma paciente durante su embarazo.

Aumenta la edad de las madres españolas
De este modo, se ha observado que la natalidad de madres españolas ha cambiado en estos seis años. Así, ha aumentado la edad de las madres españolas primerizas, ya que en uno de cada cuatro partos, la madre era mayor de 35 años. Este aumento en la edad ha provocado a su vez que se haya reducido el número de hijos por cada familia, según la tesis de la doctora Yolanda García, aunque también han aumentado las gestaciones gemelares, debido a los tratamientos de reproducción asistida.

También se desprende de este estudio que esta añosidad favorece la aparición de endocrinopatías y patologías fetales durante la gestación. Las más frecuentes son la diabetes y el hipotiroidismo, endocrinopatías comunes a embarazos en edades más avanzadas. Además, se observaron fetos que presentan un peso fuera de los parámetros normales en el momento del nacimiento, bien muy por debajo o bien muy por encima, así como complicaciones durante el parto, lo que provoca un aumento del índice de cesáreas.

Los partos de madres extranjeras se han triplicado en seis años
El origen de las mujeres estudiadas se ha dividido por áreas principales, como España, Centro-Sudamérica, Europa del Este, Europa Occidental, Magreb, África Central-Subsahariana y Asia.

Entre el año 2000 y el 2005, el número de ingresos y de partos de madres extranjeras en el Hospital Universitari La Fe se han multiplicado por tres. Los países que más ingresaron fueron Ecuador, Colombia, Rumania, Francia y Magreb.

Del estudio se desprende que las gestantes latinoamericanas y asiáticas fueron las que presentaban escasas y leves patologías, mientras que las que más ingresaban eran las mujeres africanas, que a su vez, tienen una mayor tasa de cesáreas.

Entre las metabolopatías de las gestantes extranjeras destaca la diabetes de las mujeres magrebíes.

Sin embargo, los partos espontáneos son más frecuentes en mujeres asiáticas y los partos instrumentados y la administración de anestesia epidural se da más en españolas y occidentales europeas. Por otro lado, la mayor tasa de prematuridad fue para los nacidos de madres de Europa del Este.

La lactancia materna fue mayor en las extranjeras, sobre todo latinoamericanas y magrebíes, ambas superaron el 70%, mientras que las asiáticas presentaron el menor porcentaje con un 50%.

Subir