17 de agosto de 2019 17/8/19

La Fe presenta su nueva herramienta de Big Data en el Congreso Nacional de Diabetes

La Fe presenta su nueva herramienta de Big Data en el Congreso Nacional de Diabetes - (foto 1)
  • La nueva Plataforma TIC con análisis de Big Data permite realizar un mayor control de los pacientes con diabetes atendidos tanto Atención Primaria como en el Servicio de Endocrinología y Nutrición de La Fe

  • Actualmente, este proyecto se encuentra en funcionamiento en los 20 Centros de Salud del Departament de Salut València La Fe

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha presentado la nueva herramienta de Big Data implantada en Atención Primaria, en colaboración con el Servicio de Endocrinología y Nutrición de La Fe, durante el último Congreso Nacional de Diabetes, celebrado en Sevilla.

Se trata de una Plataforma TIC en salud con análisis Big Data y Salud Digital que permite analizar todos los datos almacenados de los pacientes con diabetes, de texto y numéricos, del Departament de Salut València La Fe.

Tras el análisis de estos datos, conforme a unos criterios, se aporta al facultativo y personal de enfermería de los centros de salud una mayor información para un mejor control de los pacientes. Además, de una medicina de precisión que permite realizar intervenciones en salud más dirigidas y de manera más personalizada.

En la actualidad, este proyecto se encuentra en su última fase de implantación y ya lleva cerca de un año funcionando en los 20 centros de Atención Primaria que forman parte del Departament de Salut València La Fe.

La iniciativa consiste, básicamente, en utilizar los datos masivos disponibles y las nuevas tecnologías de BigData para conocer mejor la enfermedad y las necesidades de los pacientes. Además, de medir resultados clínicos, se han desarrollado modelos predictivos y sistemas de ayuda a la decisión que permiten a nuestros profesionales una gestión de la enfermedad más proactiva, precisa, predictiva y poblacional que supone la obtención de mejores y más eficientes resultados.

El cuadro de mando desarrollado permite conocer la prevalencia e incidencia de la diabetes mellitus tipo 2, monitorizar la adherencia a las intervenciones de cuidado recomendadas por los expertos para el buen control de la enfermedad, conocer los resultados clínicos, las complicaciones y el consumo de recursos derivado.

Datos diabetes en el Departament de Salut València La Fe

La población incluida en esta iniciativa asciende a 282.030 pacientes anonimizados correspondientes al Departament de Salut València La Fe, de once zonas de salud. De esta población se han identificado 24.627 pacientes con diabetes tipo 2.

Tienen mayor riesgo de padecerlas si se está en edad adulta, tiene obesidad, historia familiar de diabetes o no se practica ejercicio. Según datos registrados en el cuadro de mandos desarrollado, la prevalencia de la diabetes tipo 2 es de 9,36% en el Departament y destaca la prevalencia para mayores de 40 años que es del 15,80%.

ocultar
La Fe presenta su nueva herramienta de Big Data en el Congreso Nacional de Diabetes
Subir