elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe presenta un estudio sobre el efecto de la radiación de Chernobyl en el congreso de protección radiológica

La Fe presenta un estudio sobre el efecto de la radiación de Chernobyl en el congreso de protección radiológica
  • La Dra. Montoro del Laboratorio de Dosimetría Biológica ha sido candidata a la “Mejor Ponencia Joven”

  • El estudio compara los efectos biológicos de la radiación del accidente nuclear de 1986 en niños de entre 5 y 14 años

  • El congreso Internacional de la Asociación Internacional de Protección Radiológica se ha celebrado en Glasgow

La Dra. Alegría Montoro Pastor, bióloga responsable del Laboratorio de Dosimetría Biológica del Servicio de Protección Radiológica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha sido nominada a la “Mejor Ponencia Joven” en el Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA12), que se ha celebrado en Glasglow los días 13 y 18 de mayo.

La ponencia resume el estudio citogenético realizado en niños de la población ucraniana de Chernobyl, donde se produjo el accidente nuclear de el 26 de abril de 1986.

El servicio de Protección Radiológica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe realizó un estudio de investigación sobre las secuelas de la radiactividad en los hijos de los afectados por la radiación.

El estudio, promovido por la ONG Juntos por la Vida y realizado con la colaboración de la Universidad de Valencia y el Hospital de Ivankiv (Ucrania), contó con la participación de 55 niños de edades comprendidas entre los cinco y los catorce años y residentes en las zonas afectadas por el accidente nuclear de Chernobyl.

Los efectos biológicos que se analizaron son las alteraciones citogenéticas (cromosómicas) producidas en los linfocitos de la sangre periférica. Para ello, se extrajeron muestras de sangre, tras la firma de los consentimientos informados por parte de los padres y/o tutores y se cultivaron para realizar estudios de dosimetría biológica.

Desde el punto de vista biológico, no se observaron daños cromosómicos significativos por radiación en estos niños y adolescentes, quizás por la relativa baja dosis de exposición en las zonas donde viven.

Subir