28 de febrero de 2021 28/2/21

El IVC presenta el clásico de Calderón de la Barca 'La dama duende'

El IVC presenta el clásico de Calderón de la Barca 'La dama duende' - (foto 1)

    El Institut Valencià de Cultura ha presentado la obra de Calderón de la Barca 'La dama duende', que se podrá ver del 26 al 29 de abril en el Teatro Principal de València.

    El director adjunto de Artes Escénicas del IVC ha presentado a la Compañía Nacional de Teatro Clásico y ha explicado: "Al igual que hizo la temporada pasada con 'El perro del hortelano', visita el Teatro Principal de València con esta dama duende de Calderón, un montaje con el sello, lleno de calidad y vida, de su directora Helena Pimenta. Todo un regalo para los espectadores valencianos".

    Una obra en la que, para la propia directora, "el humor es el filtro a través del cual el dramaturgo nos presenta cuestiones como la búsqueda de la propia identidad, el conflicto entre ilusión y realidad o la encrucijada entre el ser y el parecer". Temas "calderonianos" por excelencia que según Helena Pimenta trata de manera diferente en otras obras que ella misma ha dirigido, como 'La vida es sueño' y 'El alcalde de Zalamea'.

    A la rueda de prensa han asistido el coordinador artístico de la compañía, el castellonense Fran Guinot, y los actores Marta Poveda, Rafa Castejón, Joaquín Notario y Nuria Gallardo. Completan el elenco Álvaro de Juan, David Boceta, Paco Rojas, Cecilia Solaguren y Rosa Zaragoza.

    Escrita en 1629, 'La dama duende' es una comedia de ambiente urbano perteneciente al género llamado de capa y espada, que desborda sus límites para reflejar al poeta dramaturgo: Calderón. Comedia cómica, de enredo, con una intriga minuciosa que gira en torno al amor y al honor y nos transmite las incertidumbres del hombre de la época y las obsesiones de un autor que tantas obras geniales nos ha dejado escritas.

    La curiosidad, la imaginación y la osadía de Ángela de Toledo, viuda de un hombre que la ha dejado endeudada de por vida, serán el motor, el punto de vista necesario para trastocar la realidad y hacer posible lo imposible, como si la magia, el duende que todos llevamos dentro más o menos despierto y que nos explica lo inexplicable, iniciara su camino al comienzo de la función con el fin de conseguir que la protagonista pueda salvar el inmenso obstáculo que para su supervivencia supone su situación familiar y social. Ella, la dama duende, contagiará con su ilusión a todos los que la rodean y les acompañará en la búsqueda y el conocimiento de sí mismos y del amor.

    Una maravillosa comedia, cuya estructura circular y dinámica alberga un extraordinario verbo y unos personajes contradictorios que nos divierten y entretienen al tiempo que critican con ironía las costumbres de una sociedad capaz de tener encerrada a una mujer viuda porque no tiene medios para superar la ruina en la que su caballero la ha dejado.

    Subir