20 de enero de 2020 20/1/20

El Premio Lluís Guarner 2019 es para la arqueóloga Carmen Aranegui

  • El galardón reconoce sus méritos profesionales en el ámbito de la arqueología y por su trayectoria en la investigación histórica

El Patronato Lluis Guarner, presidido por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha acordado conceder por unanimidad su premio anual a la arqueóloga Carmen Aranegui por “sus méritos profesionales en el ámbito de la arqueología y por su trayectoria en la investigación histórica. Su trabajo ha contribuido al conocimiento de nuestra historia, y ha permitido impulsar el prestigio y la igualdad social de las mujeres en el campo de la ciencia”.

Carmen Aranegui Gascó (València, 1945) obtuvo la cátedra de Arqueología de la Universitat de València en 1986 y actualmente es catedrática emérita de esta universidad.

Está especializada en el estudio de la cultura ibérica y sus cerámicas, interesándose por los cambios culturales que motivan las diferentes culturas, tanto durante la Edad de Hierro (900-100 a. C.) como a través de los contactos con Roma, principalmente, a través de las excavaciones del Grau Vell y de Forum de Sagunto, del Penyal d’Ifac (Calp), del litoral de Dénia y de la necrópolis de Cabezo Lucero (Guardamar del Segura). Aranegui descubrió la importancia de la elaboración y comercio del vino en el área romano valenciana y, en particular, en Saguntum.

Es autora de un centenar de artículos en prestigiosas revistas como ‘Bienes culturales: revista del Instituto de Patrimonio Histórico Español’, ‘Anales de prehistoria y arqueología’, ‘Saguntum’ o ‘Revista de estudios ibéricos’. También ha comisariado exposiciones como ‘Los Iberos. Príncipes de Occidente (1997-1998)’ que se presentó en el Gran Palais de París, en Bonn y Barcelona, y ‘Argantonio, Rey de Tartessos’ (2000) editada en Sevilla (Fundación el Monte) y Alicante (MARQ). También es autora de libros como ‘Sagunto. Oppidum, emporio y municipio romano’ (2004), ‘Lixus. Del mito a la historia’ (2012) y ‘La dama de Elche. Dónde, cuándo y por qué’ (2018).

En 2016, recibió la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural y en 2018 la Medalla de Plata de la ciudad de Sagunt.

El premio se entregará en primavera en un acto académico en la Biblioteca Valenciana. El Patronato Lluís Guarner concede cada año un premio que lleva su nombre y que está dotado con 15.025,30 € cuya finalidad es reconocer la creación y traducción literarias en el campo de las humanidades, pudiendo recaer en autores con especiales vínculos con nuestro territorio.

El escritor valenciano Lluís Guarner instituyó heredera de sus bienes, a beneficio de inventario, a la Generalitat Valenciana, la cual debe destinar el producto de dichos bienes al establecimiento de un premio, pensión o beca de finalidad cultural que debe llevar el nombre de ‘Lluis Guarner’.

Para realizar las voluntades del escritor, se creó un patronato que aprueba las bases y realiza la convocatoria del premio, además de velar por las iniciativas que preserven y difundan la obra de Lluís Guarner Pérez.

ocultar
El Premio Lluís Guarner 2019 es para la arqueóloga Carmen Aranegui
Subir