elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “El precio del alquiler de vivienda se dispara en Valencia, 200 euros más caro un piso al mes que en 2015”

PP: “El precio del alquiler de vivienda se dispara en Valencia, 200 euros más caro un piso al mes que en 2015”
  • Alquilar una vivienda en la ciudad de Valencia cuesta de media 840 euros al mes, mientras en 2015 era de 635 euros, un incremento de más de 200 euros al mes, o 2.400 euros más al año

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha criticado la incapacidad del Gobierno de Ribó de tomar medidas para reducir el precio de la vivienda en alquiler en la ciudad de Valencia, que en último trimestre de 2018 ha vuelto a subir, según recoge los últimos datos de la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de Valencia publicados esta semana. El precio del metro cuadrado de alquiler ha pasado de 6,35 euros por metro en el año 2015 cuadrado a los 8,40 euros por metro cuadrado en 2018.

Mientras, el gobierno Ribó y PSPV, va a marcar un record mundial en tardanza de construir viviendas de protección oficial, a las que podrían optar las personas con menos recursos económicos. Siete años pasarán como mínimo hasta que puedan tener lista la primera. “Los que llegaron en 2015 para rescatar personas, no sólo no lo han hecho, sino que no se les espera. Cero viviendas de protección oficial y más de 800 personas viviendo cada día en las calles de la ciudad. Esa es la ciudad de un gobierno que se llama progresista y que apuesta por las personas”, explicó la portavoz del PP.

Así una vivienda de 100 metros cuadrados saldrá más cara en la ciudad de Valencia en 2018 que cuando llegó Ribó a la alcaldía en 2015. En último trimestre de 2015 el alquiler de una vivienda de 100 metros cuadrados se alquilaba por 635 euros al mes de media, mientras que ahora el precio es de 840 euros.

A una familia le cuesta 200 euros más cara alquilar un piso en la ciudad de Valencia que en el año 2015. Es decir, unos 2.400 euros más al año. En sólo dos años se ha incrementado el precio de la vivienda en alquiler. Un dato preocupante y que hace que muchos jóvenes tengan que salir de su ciudad para poder encontrar una vivienda de alquiler.

Sin vivienda pública

La realidad es que Aumsa, empresa pública municipal de urbanismo ha sido incapaz de construir una sola vivienda de protección oficial, lo que hubiera reducido sin duda el precio de compra y de alquiler de las viviendas en la ciudad. Tampoco se ha optado por otras medidas como poner en marcha una agencia municipal de alquiler como tienen otros municipios para abaratar el coste o la regulación a través de una web.

Habrán pasado siete años para que los valencianos puedan optar a una vivienda pública en la ciudad. En cinco años de Gobierno de Ribó y PSOE no se han construido, y las primeras estarán listas entre los años 2021 y 2023. Esto demuestra una vez más la incapacidad para dar respuesta  las necesidades de los ciudadanos, “en cinco años de Gobierno ha sido incapaces de construir viviendas públicas (VPP). Este es el lamentable balance de los cinco años del gobierno de Ribó que venía en teoría a rescatar personas. Sólo han sido capaces de tener en obras cuatro viviendas de VPP en toda Valencia, para una población de cerca de 800.000 vecinos. Es esta realidad de la vivienda de protección pública en la ciudad del supuesto gobierno progresista cuando hay más de 300 personas en listas de espera”.

Hace dos meses se presentó en el Consejo de AUMSA que preside la socialista Gómez “un corta y pega” del plan que presentó con todo lujo de detalles hace dos años el que era concejal de Urbanismo, el socialista Vicent Sarria. De aquel plan,  ninguna de ellas está construida y vuelven a presentar el mismo plan prácticamente como novedoso.

 “Cada año en el consejo de la empresa pública AUMSA nos venden la construcción de la mismas viviendas públicas. Ahora presentan al consejo de administración lo mismo que presentó el anterior concejal de Urbanismo, el socialista Sarria, pero la realidad es que las primeras no estarán listas hasta el periodo 2021-2023”, explicó Catalá.

Subir