elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Populares VLC insta a Ribó a repensar el Decidim ante los sucesivos fiascos del sistema participativo

  • Ferrer San Segundo revela que la propuesta municipal planteaba un equipamiento adecuado para la creciente población de Benimámet

  • “Las manos de Genovés de Manolo Boix son el mejor homenaje a Genovés que se puede hacer en nuestra ciudad y mucho más adecuada para el entorno “

La viceportavoz del ayuntamiento de Valencia, María José Ferrer San Segundo, ha afirmado que los presupuestos participativos ‘DecidimVLC’ de Ribó son “tal fiasco, que su gobierno Compromís-PSPV debería replantearse todo el sistema, para que de verdad sean participativos y cumplan con las auténticas expectativas, y necesidades, de los vecinos”.

Ferrer San Segundo ha señalado que esta semana se ha constatado la ‘pifia’ de dos proyectos Decidim, que son “una muestra de las muchas deficiencias y chapuzas del sistema. De un lado, la mini-piscina de Benimámet, que es una auténtica tomadura de pelo a sus vecinos y de otro la evidencia de que los Arcos Chinos en el barrio son una idea errática, siendo mucho más representativa en la calle Pelayo la propuesta de adaptar para el lugar la escultura de Las manos de Genovés obra de Manolo Boix, como homenaje al gran pilotari Paco Cabanes recientemente fallecido”.

Mini-piscina de Benimámet

En cuanto a la piscina, Ferrer San Segundo señala que “es de lamentar que Valencia haya sufrido un nuevo bochorno de dimensión nacional a causa del gobierno Ribó, con la ridícula piscina construida que permite un aforo de sólo 12 personas para una población de Benimámet de 15.000 personas”.

“Ante este despropósito, Ribó, una vez más, está desaparecido y ha escondido la cabeza como un avestruz. Ni el Alcalde, ni ningún concejal de Compromís o del PSPV han salido a dar la cara. En cambio, hemos podido comprobar con estupor cómo se culpabilizaba a los vecinos porhaber elegido este proyecto en los presupuestos participativos”, ha recordado la portavoz adjunta.

Ferrer San Segundo ha desvelado que en la propuesta de inversión de DecidimVLC de 2018, decía literalmente que “cada vez crece más la población de Benimamet y podría ampliarse el Polideportivo añadiendo una piscina al aire libre con merendero que la población agradecería enormemente en los meses de verano”.

“Como puede comprobarse la propuesta estaba planteando, explícitamente, un equipamiento adecuado para la creciente población de Benimámet, sin informar de las dimensiones de la piscina y su minúsculo recinto. Porque, desde luego, un merendero, no cabe ahí ni desmontado”, ha explicado.

“Lo que no se puede es intentan esconder los patentes errores, achacándolos espuria y deslealmente a la democracia. Bien al contrario, lo que debería hacer el gobierno de Ribó es reconocer que se han equivocado clamorosamente, que han malgastado el dinero y que los vecinos de Benimámet merecen una piscina de verano digna”, ha recalcado la dirigente popular.

Arcos Chinos de Pelayo

Sobre la iniciativa de la Fundació de la Pilota Valenciana per la Comunitat Valenciana de instalar una adaptación de “Las manos de Genovés” de Manolo Boix en la calle Pelayo, en lugar de los polémicos  arcos chinos del Decidim apenas votados por 300 personas, ampliamente rechazados por los vecinos, comerciantes e instituciones del barrio, Ferrer San Segundo ha declarado que “es una gran idea, el mejor homenaje que se puede hacer en nuestra ciudad a la leyenda de la Pilota Paco Cabanes y mucho más adecuada para el entorno. Desde el PP siempre hemos sostenido que los arcos chinos en Pelayo no tenían sentido, no contaban con el respaldo del barrio y además eran legalmente inadecuados al estar su emplazamiento afectado por BIC del complejo histórico de Ciutat Vella y recoger su PEP la protección patrimonial de todo el entorno de esta zona”.

Pero es que, además, según ha revelado, a preguntas formuladas reiteradamente por la propia concejal popular ante la Comisión de Participación, “en la Fase de Viabilidad técnica de las propuestas de los últimos Presupuestos Participativos DecidimVLC, para tomar la decisión de si podía pasar o no a la fase de votación ciudadana no se recabaron los Informes relativos a la protección patrimonial”.

Por tanto, María José Ferrer San Segundo ha declarado que “ni Benimámet ni Pelayo debieron pasar a la fase de votación ciudadana y también que hay otros que fueron excluidos por razones más que discutibles”.

“Desde el PP instamos a Ribó a repensar el sistema del Decidim, porque ni son realmente participativos ni coinciden con las auténticas necesidades de los vecinos ni resultan idóneos técnica o legalmente. Las dos muestras de esta semana deberían hacer reflexionar al gobierno municipal de Compromís y PSPV, darse cuenta que el DecididmVLC no funciona adecuadamente tal como está planteado y tomar medidas para evitar que la ciudad de Valencia vuelva a ser, una vez más, el hazmerreír de España”.

Decidim VLC y las recomendaciones de la Agencia Antifraude

La portavoz adjunta popular ha informado también que “el nivel medio de ejecución de las tres convocatorias del Decidim 2018, 2019 y  2020 se sitúa en sólo un 35,7%,q quedando por ejecutar 81 proyectos ; y que la consulta de 2019/2020 presenta como ejecutado un 0% de los proyectos. Es decir, ninguno. Además, respecto a la edición de 2020/2021, la página web ni siquiera ofrece datos de ejecución, que sería lo mínimamente esperable en una Concejalía que ha de velar por la participación y la transparencia.”

Finalmente, ha “lamentado que el gobierno de Ribó ni siquiera escuche a instituciones como la Agencia Antifraude, al haber desestimado estos días buena parte de las recomendaciones que le hizo respecto al DecidimVLC hace ya un año, rechazando además de plano el 60% de las mismas. La transparencia, participación, gobierno abierto, actitud receptiva y búsqueda de la conciliación de este ‘govern’ es pura fachada. Y la cada vez mayor divergencia entre lo que prometían e incluso aún predican, y lo que realmente hacen en su gestión, un cúmulo de incoherencias y un ostensible fracaso”, ha concluido la Viceportavoz.

Subir