26 de mayo de 2019 26/5/19

La Policía Nacional detiene en Valencia a dos personas por introducir ilegalmente en el país a una menor para cuidar de sus hijos

La Policía Nacional detiene en Valencia a dos personas por introducir ilegalmente en el país a una menor para cuidar de sus hijos - (foto 1)

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a una mujer y un hombre ambos de 34 años, de origen marroquí, como presuntos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y contra los derechos y deberes familiares, tras al parecer introducir ilegalmente en el país a una menor marroquí para hacerse cargo de los tres hijos menores de la pareja, mientras ellos regentaban sus negocios.

Las investigaciones se iniciaron el 16 de enero al tener conocimiento los policías que una mujer de origen marroquí trataba de inscribir como residente en su domicilio de Catarroja a una menor de su misma nacionalidad, con la cual no tenía ningún vínculo familiar. Al parecer la mujer alegó que la había encontrado hacía unos días en el banco de un parque tras llegar al país en patera y llevar varios meses vagando por lo que le había ofrecido alojarse con ella y su familia.

Durante las investigaciones los agentes localizaron a la mujer que pretendía empadronar a la menor y al preguntarle por ella, alegó que se había fugado de casa. Posteriormente la mujer dio cuenta de que la menor había reaparecido en uno de sus negocios, por lo que los agentes se hicieron cargo de ella activando el protocolo de menores extranjeros no acompañados, entregándola a las autoridades de menores de la Comunitat Valenciana que la ingresaron en un centro de menores, fugándose al día siguiente.

Como consecuencia de las intensas vigilancias, los policías localizaron a la menor que se encontraba en compañía de la mujer y de sus tres hijos en un centro comercial de Alfafar, por lo que nuevamente se entregó a la menor a las autoridades de menores.

Los investigadores analizando toda la información que disponían averiguaron que tanto la menor como la mujer procedían de la misma localidad marroquí, siendo introducida en España desde Marruecos escondida en el vehículo de la familia, a través del ferry de Tánger a Algeciras, a los pies de sus hijos, para que una vez aquí se hiciera cargo de los tres niños, mientras ellos regentaban sus negocios.

Finalmente, los agentes tras realizar las diversas comprobaciones detuvieron a la pareja como presuntos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y contra los derechos y deberes familiares, ya que habían facilitado su fuga del centro de menores.

Los detenidos, sin antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.