elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a cuatro personas por falsificar documentos para obtener la residencia española

  • En Rentería (Guipúzcoa) y en Valencia

  • Tres de las arrestadas son mujeres, que se hicieron pasar por hijas del cuarto detenido para obtener “los papeles”

  • El supuesto progenitor las obligaba a permanecer en su domicilio para burlar los controles durante la tramitación de los permisos de residencia

Agentes de la Policía Nacional, han detenido en Rentaría (Guipúzcoa) y en Valencia a cuatro personas que habían falsificado documentos para obtener la residencia española. Tres de las arrestadas son mujeres, que se hicieron pasar por hijas del cuarto detenido para obtener “los papeles”. El supuesto progenitor las obligaba a permanecer en su domicilio para burlar los controles durante la tramitación de los permisos de residencia.

Los hechos sucedieron a principios de año, cuando los investigadores detectaron que un individuo natural de Guinea Ecuatorial y ya nacionalizado español, había facilitado la obtención de autorizaciones de residencia a sus tres supuestas hijas. Tras analizar toda la documentación presentada por estas mujeres, los agentes constataron que todas ellas eran de diferentes madres y nacidas con escasa diferencia de tiempo, en algunos casos con de sólo de cuatro meses.

Posteriormente, se las requirió para que acudieran a las dependencias policiales con los documentos de identidad originales. Una vez allí, se determinó que eran falsos y que carecían de cualquier dato sobre su ascendiente paterno. Los agentes procedieron entonces a la detención de dos de ellas y del supuesto padre en Rentería (Guipúzcoa). La cuarta joven fue arrestada en Valencia donde residía.

2.000 euros por “los papeles”

Los agentes averiguaron que las mujeres habían llegado a pagar hasta 2.000 euros. Este dinero servía para obtener fraudulentamente en su país de origen, Guinea Ecuatorial, certificados de nacimiento o pasaportes falsificados, y poder conseguir así “los papeles” en España. Además los investigadores descubrieron que mientras conseguían las correspondientes autorizaciones de residencia iniciales, antes de poder obtener la nacionalidad, el supuesto progenitor las obligaba a mantenerse en su domicilio de Rentería, para de este modo burlar los controles ejercidos por la Policía durante todo el proceso de tramitación.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de San Sebastián y por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Valencia.

Subir