elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional desarticula una banda especializada en asalto de establecimientos comerciales

    La Policía Nacional ha detenido a cinco personas integrantes de una organización criminal especializada en cometer asaltos en establecimientos comerciales. La operación llevada a cabo por investigadores de la Brigada de Policía Judicial de Alicante ha culminado con la desarticulación total de la banda y esclarecimiento de diez hechos delictivos.

    La operación hace varios meses. Agentes del Grupo de Delincuencia Especializada de la Comisaría de Alicante centraron a varios miembros de una organización que podría estar especializada en la modalidad delictiva de robo con fuerza, por lo que se estableció en torno los investigados un dispositivo de seguridad que permitió la localización de la totalidad de los miembros de la banda, así como los domicilios utilizados por el entamado a modo de vivienda y almacén para hacer acopio de la gran cantidad de objetos sustraídos que se apropiaban como botín tras cada uno de sus asaltos.

    A medida que la investigación avanzaba, los agentes se dieron cuenta del grado de especialización de la banda. Los detenidos inutilizaban los sistemas de alarma de los locales que marcaban como objetivo, y anulaban las cámaras de video vigilancia en el momento de asalto con espráis de poliuretano.

    Accedían a los locales haciendo uso de aparatos especializados para la extracción de bombines, utilizando palanquetas o maquinaria para fractura de candados.

    En la operación se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en aquellas viviendas que marcaron los investigadores como posibles almacenes de la organización para esconder el material sustraído en sus robos, en donde se decomisó una gran cantidad de material informático, así como las herramientas e instrumentos que usaban los arrestados para perpetrar los robos.

    La banda usaba llaves preparadas para operar mediante el método"BUMPING"

    Los agentes se hicieron con dos llaves preparadas por los detenidos para acceder a los locales mediante el método "bumping", técnica que consiste en insertar una llave realizada con la posición más baja a la que llegan los pistones y golpearla con un objeto, liberando así el giro de la llave, permitiendo así el acceso al interior.

    Se intervienen tres coches y dos motocicletas

    En la operación se decomisaron cinco vehículos utilizados por los miembros de la banda para consumar los robos. Tres turismos y dos motocicletas.

    Cuando los agentes comprobaron la documentación de los vehículos comprobado que una de las motos presentaba modificados sus elementos identificativos, por lo que se los agentes continúan investigando ante la posibilidad de que la misma haya sido denunciada como sustraída.

    Hasta el momento los investigadores han esclarecido diez delitos de robos con fuerza cometidos en las provincias de Alicante y Valencia y le imputan a la banda la comisión de los delitos de pertenencia a organización criminal y robos con fuerza en las cosas.

     

    Subir