elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local ultima el traslado a las dependencias del nuevo retén del centro histórico

La Policía Local ultima el traslado a las dependencias del nuevo retén del centro histórico  - (foto 1)
  • Mañana abrirá sus puertas a los ciudadanos la 1ª Unidad de Distrito de Centro Histórico de la Policía Local

MÁS FOTOS
La Policía Local ultima el traslado a las dependencias del nuevo retén del centro histórico  - (foto 2)
La Policía Local ultima el traslado a las dependencias del nuevo retén del centro histórico  - (foto 3)
La Policía Local ultima el traslado a las dependencias del nuevo retén del centro histórico  - (foto 4)

La Policía Local está hoy finalizando los últimos detalles y transportando sus enseres y pertenencias al nuevo retén del Centro Histórico para su traslado definitivo, de manera que mañana martes abrirá sus puertas al público y estará plenamente operativa la 1ª Unidad de Distrito de Centro Histórico de la Policía Local ubicada en este edificio.

Por su parte, el nuevo retén de Bomberos que se ubica también en parte del edificio abrirá al público a partir de la semana que viene, y durante estos días continuará llevando a cabo su traslado.

El moderno inmueble, situado entre la calle San Miguel y la calle Alta, tiene 4 plantas, 2 sótanos y 2.500 metros cuadrados de superficie. De ese total, el área de Policía Local ocupa 1.400 metros cuadrados y está ubicada en la segunda y tercera plantas, en el segundo sótano, y en la planta baja donde tiene su entrada al público y oficina de atención al ciudadano. En cuanto a efectivos humanos se compone de 120 agentes, que cuentan con 5 coches-patrulla -estacionados en zona reservada en la vía pública junto al retén-, así como con 5 motocicletas y 3 segway.

En cuanto al área de Bomberos, ocupa 960 metros cuadrados y se reparte entre el primer sótano, la planta baja, el altillo y la primera planta. Los Bomberos poseen en este retén una dotación de 8 efectivos, y “disponen de vehículos de intervención diseñados especialmente para el entorno, capaces de moverse con mayor agilidad por las calles más estrechas y de llegar con mejores tiempos de respuesta a las zonas de emergencia, aumentando los niveles de seguridad en el Centro Histórico” como ha destacado el Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez.

De este modo, el retén emplea una Unidad de intervención rápida con sistema simple CAF -que pulveriza el agua aportando espumógeno, ahorrando el consumo y creando una mayor barrera y absorción térmica del incendio-; una Bomba Ligera Urbana, una Escalera de 18 metros y un vehículo de mando, “todos ellos de reducidas dimensiones con radios de giro mínimos tanto entre aceras como fachadas, para garantizar su operatividad en el entorno” ha apuntado el Concejal.

Destaca asimismo la reurbanización que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de las calles y ejes viarios anexos, y la instalación de semáforos conectados al Cuerpo de Bomberos “de manera que se prioriza la salida de los vehículos de emergencia, todo ello con el objetivo de mejorar la accesibilidad y penetrabilidad al Centro Histórico para mejorar los tiempos de respuesta y calidad del servicio” ha subrayado Miquel Domínguez.

El edificio cuenta con modernas instalaciones: energía solar térmica, recuperador de calor de aire para ventilación, equipos de alta eficiencia energética, climatización, sistemas de telecomunicación y telemáticos (incluida fibra óptica, wimax y sistema TETRA), aislamiento térmico interior y exterior, etc. Asimismo dispone de equipamiento completo administrativo y operativo, gimnasios, equipos Informáticos, telemáticos y de comunicaciones, etc. “En esta infraestructura para la ciudad, se han invertido un total de 3 millones de euros por parte del Ayuntamiento” ha destacado por último el Concejal de Seguridad Ciudadana.

Subir