elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policia Local estudia 846 perfiles para prevenir e intervenir en casos de violencia de género

La Policia Local estudia 846 perfiles para prevenir e intervenir en casos de violencia de género

    El 8% de las víctimas de violencia de género registradas durante el último año en Valencia tiene entre 16 y 20 años. Este dato, extrapolado de la memoria realizada por el Grupo GAMA de la Policía Local, “evidencia las desigualdades que se producen muchas veces en las primeras relaciones, y explica una de las actuales líneas de trabajo de este grupo de actuación contra los malos tratos que va a aumentar su presencia en los centros educativos para impartir charlas sobre la igualdad, el respeto y las relaciones afectivas”.

    La concejala delegada de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, ha presentado hoy esta memoria “que contiene información muy útil para desmitificar falsas creencias y aporta una visión más aproximada de un fenómeno tan complejo como es la violencia de género”. Tras explicar la importancia de este estudio “que permitirá desarrollar mejores campañas de sensibilización e intervención”, la concejala ha instado a la sociedad “para que se implique para atajar este problema y ha anunciado que, en esta línea, la primera edición de los premios de Periodismo convocados por la Policía Local de Valencia “reconocerá a quienes aborden en sus trabajos la violencia de género y contribuyan a sensibilizar, concienciar e informar sobre esta situación”.

    En su intervención, la concejala ha destacado que durante el último año, en Valencia, han entrado en vigor un total de 1194 órdenes de protección, 953 de las cuales motivadas por casos de violencia de género, y que el informe analiza 846 perfiles criminológicos que se han podido completar comparando datos recopilados de víctimas y agresores con datos objetivos de ambos.

    Según este estudio el porcentaje más alto de víctimas se da entre las mujeres que tienen entre 31 y 40 años con un 34% del total, le sigue la franja de edad de 21 a 30 años con un 24%, seguida de cerca por la franja entre 41 y 50 años con un 23%. “Es precisamente en esta última franja donde el grupo GAMA observa una salida más problemática de la violencia, una violencia que ha permanecido oculta muchas veces por el miedo, las cargas familiares o la larga relación con el agresor”, ha explicado Sandra Gómez.

    En cuanto a las edades de los agresores ocurre lo mismo que con las mujeres víctimas, en primer lugar se sitúan los agresores con edades comprendidas entre los 31 y los 40 años con un 39%, le sigue la franja de hombres entre 41 y 50 años con un 25 % del total, y en tercer lugar los hombres de 21 a 30 años con un 20%.

    Otro dato que, en palabras de la concejala “precisa de una reflexión”, es la dependencia económica que tienen muchas de las víctimas. Según el estudio hoy presentado, la mayoría de las víctimas no trabaja y no recibe ningún subsidio, y la mayor parte de los agresores tampoco trabaja, 46% aunque cada año aumenta la cifra de agresores que tiene empleo (del 27%, en 2013, al 34%, en 2015).

    Respecto al parentesco, la mayoría de víctimas atendidas por la Policía Local de Valencia, el 58%, tienen una relación de pareja o cónyuge y conviven con su agresor. “Un dato que confirman que la violencia de género tiene mayor incidencia en el ámbito doméstico, en relaciones de desiguales que, con el tiempo, merman la independencia y la capacidad de la mujer para romper esa situación”, ha manifestado la concejala.

    Tras dar cuenta de este estudio, que también analiza, entre otros aspectos, los antecedentes y cargas familiares, el lugar en el que se produce la agresión, la nacionalidad de las víctimas y los agresores, la concejala ha explicado que la gran mayoría de órdenes de protección gestionadas desde el grupo GAMA pertenecían a mujeres que denunciaron por primera vez, no siendo la primera vez que sufrían los malos tratos. En concreto, esta cifra es de 461 mujeres, frente a las 218 mujeres que han denunciado a su agresor la primera vez que han sufrido malos tratos durante el último año.

    Premios periodísticos

    Con el fin de paliar estos casos, de sensibilizar, concienciar e informar a la ciudadanía sobre la importancia de denunciar, y de actuar ante cualquier caso de violencia, la Policía Local ha convocado su primera edición de premios periodísticos en torno a este tema.

    Podrán optar a estos premios todos los trabajos presentados antes del 15 de abril de 2016 y publicados o emitidos en los diferentes medios de comunicación de la ciudad de Valencia durante el año 2015, hasta el 1 de marzo de 2016.

    El jurado de estos premios estará compuesto por Eduardo Bonet, José María Villora, Herminia Royo, José Antonio Burriel, Marta Guerrero y Susana Gisbert.

    Subir