elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local detiene al presunto autor de robo de cobre del alumbrado público en el barrio de Malilla

    La Policía Local de Valencia detuvo ayer por la tarde al autor de robo de cobre del cableado del alumbrado en calle Isla Cabrera del barrio de Malilla.

    Los hechos tuvieron lugar sobre las 15:52 horas de ayer lunes, cuando una patrulla de la PLV fue requerida desde la Sala de Transmisiones para que se desplazara a la calle Isla Cabrera, donde, según una llamada de alerta de un ciudadano, se encontraban dos personas forzando las arquetas de las farolas del seto central de la calzada para robar cable eléctrico.

    Al detectar la presencia de los agentes, una de las personas que se encontraba supuestamente robando cable salió corriendo del lugar sin que uno de los policías que formaban la patrulla, que salió en su persecución, pudiera darle alcance. Mientras esto sucedía, la otra persona se quedó en el lugar de los hechos, en el que finalmente fue detenida portando dos sacos de plástico que contenían gran cantidad de manguera eléctrica de cobre y de cable grueso de toma de tierra.

    Además del material eléctrico que llevaba en los sacos de plástico, esta persona tenía las manos sucias y ennegrecidas del mismo color del cable manguera que presuntamente había sustraído. Ante estas evidencias, los agentes de la PLV detuvieron al sospechoso y lo trasladaron a la Central de Guardia de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana.

    Los policías locales, tras informar de lo sucedido a los técnicos municipales de alumbrado, comprobaron que había ocho farolas de la calle Isla Cabrera con sus compuertas de conexión forzadas y rotas, así como tres arquetas de registro.

    La Policía Local recuerda que la colaboración ciudadana resulta fundamental para evitar robos o daños al patrimonio y equipamientos públicos, como ha sucedido en este caso concreto. Por ello, la Policía Local agradece esta colaboración y aconseja que ante cualquier situación anómala o sospechosa se alerte de los hechos a través del teléfono 092.

    Asimismo, la PLV informa que para tratar de impedir y prevenir el robo de cable del alumbrado público, el Ayuntamiento de Valencia está trabajando en varias líneas de actuación a través de un proyecto europeo en el que participa la Policía Local - POLPRIMETT -, que pretende enfrentarse al problema del robo y tráfico de metales mediante la identificación e intercambio de buenas prácticas, la investigación de los factores que intervienen y la identificación de posibles soluciones como el marcado del cable con ADN sintético y la vigilancia mediante monitorización de imágenes.

    Subir