elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local alerta que los intentos de suicidio se han disparado en Valencia en las últimas semanas

La Policía Local alerta que los intentos de suicidio se han disparado en Valencia en las últimas semanas
  • El Ayuntamiento ha lanzado una campaña de prevención y existen teléfonos y recursos disponibles para ayudar a los ciudadanos

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Aarón Cano, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para hacer balance de las actuaciones policiales durante la Semana Santa en la ciudad de Valencia. Una comparecencia que podría haber sido como cualquier otra realizada por el concejal en anteriores ocasiones para valorar cómo está cumpliendo la ciudadanía las restricciones pero que, lamentablemente, no lo ha sido.

Y no lo ha sido por la desgarradora cifra que ha facilitado en uno de los datos dados durante la rueda de prensa: en tan solo doce días de esta Semana Santa la Policía Local ha recibido 56 avisos por intentos de suicidio: “Estamos hablando de cinco avisos diarios, en alguna ocasión han llegado a ser simultáneos”, ha lamentado Aarón Cano, quien reconoce que esta es la cifra “más dura” que ha dado desde que está realizando ruedas de prensa como concejal de Protección Ciudadana.

La Policía Local se encuentra trabajando en estos momentos, formándose para actuar con eficacia en estas situación y va a colaborar también con la concejalía de Sanidad en este asunto: “Estamos muy preocupados y entendemos que es un efecto social y económico de la pandemia”. Aarón Cano explica que se están dando casos en todas las franjas de edad y que hay casos de reincidentes y de diferentes tipos de gravedad.

“Esto no ha hecho retrotraernos hasta enero y hemos contabilizado hasta 451 avisos”, lamenta Aarón Cano, quien ha querido recordar un caso dramático en el que dos agentes de la Policía Local cogieron a una persona por las piernas cuando estaba cayendo.

Campaña contra el suicidio

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Valencia presentó hace un par de semanas una campaña de información y sensibilización con el objetivo visibilizar el suicidio en la ciudad de València. La campaña “Rompamos el silencio, hablemos del suicidio” quiere dar a conocer a toda la ciudadanía las actividades que desarrolla el Grupo de Trabajo de Prevención del Suicidio y Atención a la Salud Mental, y los recursos a los que puede acceder cualquier persona que lo necesite. 

Además, están a la disposición de la ciudadanía tanto el Teléfono de la Esperanza (717 003 717) como el Teléfono Contra el Suicidio (911 385 385), dedicados a la prevención de este problema. Además, en la página web Papageno existen recursos para prevenir esta conducta.

Denuncias por saltarse las restricciones de la pandemia

El concejal Aarón Cano ha hecho balance también de las denuncias interpuestas durante la Semana Santa a ciudadanos que se han saltado las restricciones: llama la atención las 1.139 denuncias por no llevar puesta la mascarilla o llevarla mal colocada, las 614 denuncias por saltarse el toque de queda así como las 114 sanciones por botellón. En total, se han interpuesto 521 denuncias por reuniones incumpliendo el límite de personas tanto en espacios públicos como privados.

El concejal ha recordado que en el caso de las fiestas en domicilios, al no abrir la puerta a la Policía Local en la mayoría de los casos, se aplica la normativa por contaminación acústica por lo que no se evita la sanción: “ Estamos haciendo seguimiento de los domicilios reincidentes y aplicaremos las sanciones de mayor gravedad, ya tenemos algunos identificados”. En ninguno de estos casos, por cierto, se trata de apartamentos turísticos.

 

Subir