17 de octubre de 2019 17/10/19

Polibienestar organiza una conferencia internacional sobre violencia filio parental

Polibenestar (Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València) celebra este viernes, una conferencia internacional sobre violencia filio-parental y maltrato de hijos a padres. La conferencia, cuyo título oficial es Responding to Child to Parent Violence (RCPV): Second International Conference on Challenges in Positive Parenting (Respondiendo a la violencia filio-parental: Segunda Conferencia Internacional “Retos en parentalidad positiva”), se desarrollará de 9 a 14 horas en el Centro Cultural Bancaja y reunirá más de 50 expertos y profesionales nacionales e internacionales con experiencia en la materia.

En España, en 2012 se registraron 4.936 casos de causas en las que este tipo de violencia estaba presente, lo que supone el 16,6% del total de procedimientos abiertos por la Fiscalía de Menores, según datos de la propia fiscalía. Año tras año, se evidencia el aumento de casos en toda Europa y numerosos expertos hablan de incrementos exponenciales acontecidos en los últimos diez años. Pero más allá de las denuncias judiciales, los expertos constatan que se producen también múltiples formas de maltrato de hijos hacia sus padres ocultas y escondidas entre la normalización y la vergüenza de aquellos que la sufren, sin que exista prevención ni intervención. Y esto a pesar de que España es pionera en la investigación y actuación en este ámbito, tal y como apunta el trabajo realizado por los investigadores de Polibienestar en el marco del proyecto Daphne Responding to Child to Parent Violence (RCPV), del que forma parte la conferencia de Valencia. El proyecto, financiado por la Comisión Europea y coordinado por la Universidad de Brighton (http://www.rcpv.eu/), está liderado en la Universitat de València por el profesor Jorge Garcés Ferrer, que actualmente ocupa la Cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown.

Los organizadores de la conferencia constatan que en un contexto económico y político en el que los servicios sociales peligran, se hace imprescindible una adecuada definición e identificación de los problemas sobre los que se precisa intervención y recursos. A este respecto, señala Maite Ferrando, investigadora de Polibienestar, que si bien se han producido avances en los últimos años, no existe acuerdo internacional en cuanto a la identificación, diagnóstico y evaluación de la violencia filioparental. Así, explica, “mientras que el abordaje de problemáticas como la violencia de género, ha sido mayoritariamente consensuado en el ámbito europeo y existen múltiples regulaciones e iniciativas conjuntas en la comunidad internacional, no es este el caso de la violencia filioparental, un drama que incluso en muchos países, como Bulgaria, aunque existe, no se reivindica jamás ”. El proyecto RCPV, ha puesto de manifiesto, añade Ferrando, que “España dispone de una estructura más consolidada, en lo que a la intervención en violencia filioparental se refiere, con múltiples recursos especializados (fundamentalmente en el marco de la aplicación de medidas judiciales), en comparación con otros países europeos, donde las familias difícilmente encuentran recursos de apoyo para dicha problemática, que se encuentra mucho menos documentada, por ejemplo Reino Unido, Suecia o Irlanda”. Por ello, concluye, “el objetivo último la conferencia es sentar las bases de una futura línea de acción conjunta internacional que integre investigación multidisciplinar y colaboración entre los distintos agentes, para contribuir de forma significativa al abordaje de este fenómeno destructivo, no sólo para las familias que lo sufren, sino para toda la sociedad”.

ocultar
Polibienestar organiza una conferencia internacional sobre violencia filio parental
Subir