elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos denuncia la desatención de personas sin hogar en Valencia

    Podemos ha denunciado mediante un comunicado la desatención de personas sin hogar en Valencia. A continuación se puede leer el comunicado:

    Podemos Valencia quiere denunciar públicamente la incapacidad del Ayuntamiento de Valencia para gestionar la atención a las personas sin hogar. En 24 horas dos personas han sido encontradas muertas en la ciudad de Valencia a la intemperie, en una de las semanas más frías del año. El Ayuntamiento de Valencia no ha sido capaz desarrollar de manera eficaz el operativo de atención a personas sin hogar.

    Lamentamos profundamente la muerte de las dos personas cuyos cuerpos fueron encontrados en la calle y en un cajero de Valencia.

    Si bien es cierto que puede haber personas sin hogar que no soliciten ayuda y las personas deciden libremente si acudir o no a los albergues, también es cierto que no existe en nuestra ciudad un plan de acogimiento de emergencia ante el frío capaz de dar respuesta a todas las personas que, por diferentes circunstancias, se van a ver obligadas a dormir en la calle en los días más fríos del año, con el elevado riesgo de muerte que esto conlleva.

    Nos consta que de manera sistemática el Ayuntamiento deniega las solicitudes de acogimiento de los temporeros que llegan a Valencia para trabajar en el campo. Se trata de personas que, sin este acogimiento, que sería posible en los albergues de la ciudad, y con una gestión eficaz de estas situaciones, quedan totalmente desamparadas. La respuesta municipal es que como se encuentran en la ciudad para buscar trabajo no se les puede proporcionar acogimiento, aún cuando el propio ayuntamiento indica que hay plazas libres en los albergues.

    En el Bioparc han aclimatado los recintos interiores y exteriores para proteger del frío a los animales y se les proporciona caldo y bebidas calientes, ya que cuentan con un protocolo para situaciones de frío intenso. Quizá habría que pedir a la alcaldesa de Valencia que aplique el mismo protocolo a las personas desamparadas de la ciudad.

    La situación de la ciudad de Valencia es de emergencia social, con un gobierno del Partido Popular incapaz de gestionar siquiera las cuestiones de mayor urgencia como la atención de las personas que se encuentran, en esta ola de frío, sin cobijo. Hemos tenido que lamentar dos muertes en 24 horas en la ciudad de Valencia. Es una responsabilidad del Ayuntamiento que no tengamos que lamentar ni una sola muerte más.

    Subir