elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno da luz verde a la mejora de los accesos y servicios del Centro para Mayores “Salvador Allende”

    El Ayuntamiento Pleno ha acordado hoy por unanimidad impulsar la mejora de los accesos y servicios del Centro de Actividades para Personas Mayores “Salvador Allende”. En virtud de una moción presentada de manera conjunta por la Delegada de Bienestar Social, Marta Torrado, y el Concejal del Grupo Municipal Socialista Julio Such, el Plenario a aprobado “tramitar, con carácter urgente la modificación de crédito pertinente para dar cobertura a la realización de las obras de ampliación, remodelación y accesibilidad de los servicios de WCs del Centro Municipal Salvador Allende”.

    Asimismo, el texto consensuado establece “que se encargue a los Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento el estudio de la instalación de un ascensor que permita el acceso de los usuarios del centro a la primera planta”. Finalmente, se ha acordado instar a la Concejalía de Participación Ciudadana para que, en tanto se mejore el sistema de entrada y salida, permita el uso del ascensor de la Junta Municipal de Distrito, sita en el mismo edificio que el Centro para Mayores.

    También han acordado los Grupos Popular y Socialista del Ayuntamiento convocar, antes del verano, reunión del Consejo de Administración de la Televisión Municipal de Valencia, TMV, para tratar sobre la programación de esta cadena pública. El acuerdo se ha producido a instancias de la moción presentada por la Concejala Socialista Mercedes Caballero, en la que proponía que la TMV transmita de manera íntegra todas las sesiones plenarias del Consistorio. El Portavoz Popular, Alfonso Grau, ha apelado a razones de interés y audiencia para planificar la programación de la televisión, pero se ha comprometido a convocar al Consejo y solicitar un informe sobre las emisiones de TMV.

     

     

    Al contrario que en los temas precedentes, otros de los asuntos abordados por el Plenario no han hallado la unanimidad de los Grupos. Es el caso de la proposición del Concejal Socialista Vicente González Móstoles, quien ha propuesto a la cámara, vista la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 19 de mayo en relación con el Proyecto del Plan Especial de Protección y Reforma Interior, PEPRI, de El Cabanyal-Canyamelar, “que el Ayuntamiento suspenda todas las actuaciones derivadas del citado PEPRI, en las unidades de ejecución que afectan al Conjunto Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) así como al resto de unidades que modifiquen la estructura urbana como consecuencia de la prolongación de Blasco Ibáñez y de la apertura del Bulevar San Pedro, hasta que la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura resuelva el expediente”.

    Han tomado la palabra para respaldar la propuesta dos ciudadanos, representantes respectivamente de la Asociación de Vecinos Cabanyal, y de la Plataforma Salvem El Cabanyal.

    Por su parte, el Grupo Popular ha manifestado su rechazo a la moción, tal como ha expuesto su Portavoz, Alfonso Grau, quien ha señalado que lo que los socialistas califican de “prudencia no es sino osadía” que nos llevaría a “paralizar la ciudad”. Grau ha reiterado el respeto del Ayuntamiento a las decisiones judiciales, pero ha recordado que la decisión del Ministerio de Cultura sólo compete a la zona BIC del PEPRI.

    Tampoco se ha llegado a un acuerdo en la moción presentada por el Concejal Socialista Juan Soto, que pedía la retirada “de los escudos y símbolos de la dictadura franquista de los edificios y espacios públicos sobre los que tiene competencia”, así como que “inste al resto de administraciones e instituciones a la retirada de éstos en el ámbito de sus respectivas atribuciones”. También proponía Soto que el Ayuntamiento otorgue “protección formal y real a los refugios y sistemas defensivos de la Guerra Civil a través de un plan de recuperación y rehabilitación”.

    Durante un debate tenso entre los Concejales, Soto ha acusado al Equipo de Gobierno de “dar excusas para no decir la verdad”, mientras que el Portavoz Popular Alfonso Grau ha respondido asegurando que Soto es “el mejor propagandista de Franco que existe”.

    En el campo de los asuntos económicos, el Pleno ha aprobado la sexta relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones del 2009, por un importe de 123 millones de euros. El Socialista Juan Ferrer ha justificado su voto en contra por entender que “el Equipo de Gobierno utiliza los reconocimientos de créditos “como instrumento ordinario de gestión” y ha ironizado sobre las cuentas municipales, al instar al Concejal de Política Economía a “contar su receta a todo el mundo para acabar con la crisis”.

    El Delegado Silvestre Senent ha acusado a Ferrer de “mala fe en sus manifestaciones” y ha asegurado que la operación crediticia sirve para que los proveedores y suministradores del Ayuntamiento cobren por sus servicios.

    Tras el debate del orden del día, los Concejales de la Oposición han efectuado una serie de preguntas “in voce” al Equipo de Gobierno. Entre los asuntos abordados, el Centro Cultural La Rambleta de San Marcelino, o el nuevo Colegio Público de Pinedo. También ha surgido el debate entre la Concejala Socialista Ana Botella y el Portavoz Popular Alfonso Grau el hilo de las cuentas y los contratos del CEyD, Centro de Estrategias y Desarrollo. Botella ha acusado a Grau de “mentir al negar la relación contractual del Centro con la empresa Laterne”.

    Por su parte, Alfonso Grau ha señalado la “actitud torticera del PSOE y su vergonzosa pirueta en la jornada de reflexión de las últimas elecciones europeas” para implicar al CEyD y al propio Grau “en el caso Gürtel”. “No tengo nada que ocultar”, ha asegurado el Edil, quien ha añadido que, dada la actitud del Grupo Socialista, sólo les va a dar la información que marca estrictamente la ley “y ni una coma más”.

    Subir