elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de Valencia exige cumplir el convenio de 2003 para remodelar la Red Arterial

El Pleno de Valencia exige cumplir el convenio de 2003 para remodelar la Red Arterial
  • El ayuntamiento pedirá al Ministerio de Cultura resolver la situación de las parcelas afectadas al Museo San Pío V

MÁS FOTOS
El Pleno de Valencia exige cumplir el convenio de 2003 para remodelar la Red Arterial  - (foto 2)
El Pleno de Valencia exige cumplir el convenio de 2003 para remodelar la Red Arterial  - (foto 3)
El Pleno de Valencia exige cumplir el convenio de 2003 para remodelar la Red Arterial  - (foto 4)
El Pleno de Valencia exige cumplir el convenio de 2003 para remodelar la Red Arterial  - (foto 5)

El Ayuntamiento de Valencia, por acuerdo unánime tomado en el Pleno celebrado hoy, solicitará al Ministerio de Fomento que se aceleren los procedimientos para dar cumplimiento a lo previsto en el convenio firmado el 26 de febrero de 2003 entre el Ministerio de Fomento, Generalitat., Ayuntamiento de Valencia, RENFE y GIG (actualmente ADIF) para la Remodelación de la Red Arterial de la Ciudad de Valencia. Esta propuesta de acuerdo, junto con otra en la que se solicita del ministerio de Fomento “la realización de las actuaciones pertinentes para la mejora de la línea ferroviaria Sagunto –Zaragoza”, ha sido presentada como alternativa a la moción del Portavoz Socialista, Joan Calabuig.

En la moción del Portavoz Socialista se empleaba la palabra “exigir”, en lugar de solicitar, y se incluía también que el Ayuntamiento formulase una petición a Fomento para que “se aceleren los procedimientos necesarios para la construcción de la Estación Central y del Eje Pasante”

También ha concluido con la presentación de una propuesta alternativa la moción presentada por Consol Castillo, del Grupo Compromís, donde proponía que el Ayuntamiento de Valencia solicite al Ministerio de Cultura la redacción de un proyecto complementario al de rehabilitación, en curso, “que posibilite simultanear las obras de reordenación del entorno del Museo San Pío V y la reurbanización de las calles Volta de Rossinyol y Genaro Lahuerta. En este caso, la alternativa planteada por el Concejal Delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, sobre la que se han abstenido los tres grupos municipales de oposición, propone “que el Ayuntamiento se dirija a la Secretaria de Estado del Ministerio de Cultura para que, a la mayor brevedad, se aborde la clarificación definitiva y se resuelva la situación patrimonial del conjunto de las parcelas afectadas al Museo San Pío V, con las administraciones implicadas”

Alfonso Novo ha afirmado que no solo se mantiene la reserva de 1.100.000 euros procedentes del Plan confianza para intervenir en el entorno del San Pío V, sino que “estamos intentando llegar a la cifra de 1.400.000 euros que incluirían también cambiar la valla de San Pío V y darle una solución definitiva a todo ese entono con fondos del Plan Confianza, que tardan pero llegan”

Rechazan la moción de EU sobre Bombas Gens

El debate de estas dos mociones ha estado precedida por otro relativo a la propuesta presentada a través de la correspondiente moción por parte del Portavoz del Grupo Municipal Esquerra Unida, Amadeu Sanchis,en la que solicitaba el inicio de gestiones para la adquisición del “conjunto fabril Bombes Gens per part d’aquest Ajuntament, a través de l’expropiació-sanció”. Antes de su debate ha tomado la palabra el representante de la Asociación de Vecinos del Barrio de Marxalenes, Paco Llamas.

Por parte de Sanchis se han recordado los diferentes usos barajados en el transcurso del tiempo para esta antigua fábrica, y también el incendio que la afectó el pasado mes, todo ello antes de reclamar un uso consensuado con los vecinos y que el Ayuntamiento actuase a través de la figura de la expropiación-sanción, que según Alfonso Novo no es susceptible de ser aplicado en el caso de Bombas Gens porque no concurre causa de utilidad pública para recurrir a esa fórmula. Novo ha recordado que solamente las dos fachadas del edificio están protegidas con un nivel 2, que es el mismo que tienen otros 1.050 edificios del Centro Histórico y un total de 2.700 en toda la ciudad.

Ha reafirmado el concejal de Urbanismo el compromiso municipal de que “el edificio se conserve y se mantenga en las mejores condiciones posibles”, y ha añadido que “nuestra obligación es exigirle al propietario que respete y garantice su supervivencia”. También ha recordado que el Plan General de Ordenación Urbana de 1988 le otorgó aprovechamiento urbanístico a esa parcela, “y ese ordenamiento tenemos que respetarlo. El Ayuntamiento actuará en la medida de sus competencias”
.
En la segunda intervención, Amadeu Sanchis ha recordado que fue la Consellería de Cultura la que propuso la declaración de Bombas Gens como Bien de Relevancia Local, tras lo cual ha pedido que “se impongan más multas por abandono a la propiedad por no proteger el edificio” y también que sea incluido en el registro de solares a rehabilitar. Novo le ha asegurado que “haremos todo lo que esté en nuestra mano para garantizar el futuro de las dos fachadas protegidas de Bombas Gens, pero tenemos que respetar los derechos de la propiedad, sea cual sea, y seremos muy duros y enérgicos a la hora de imponer sanciones. Tiene ya dos, y una que está en camino. Pero con ese nivel de protección hay casi tres mil edificios en Valencia”

La moción ha sido finalmente rechazada con los votos de los concejales del Equipo de Gobierno.

Subir