elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno respalda la labor de los grupos de trabajo de Transparencia, Participación Ciudadana y Acceso a la Información

    El Pleno del Ayuntamiento ha respaldado hoy por unanimidad la moción planteada por el concejal Roberto Jaramillo, referida a los grupos de trabajo de Transparencia, Derecho de Acceso a la Información y Participación Ciudadana. La propuesta ha sido respaldada por todos los partidos con representación municipal.

    “Lo que queremos es devolver el Gobierno de la ciudad a la gente, abrir las puertas de las instituciones a la ciudadanía, establecer de verdad la democracia participativa”. El concejal Roberto Jaramillo ha subrayado las directrices que sustentan la acción de Gobierno Abierto que ha sido respaldada hoy por el Pleno, con el apoyo de todos los grupos.

    Para ello, se ha previsto de manera inicial la acción de dos grupos de trabajo, que irán informando de esta iniciativa a la ciudadanía y a las entidades cívicas, a la vez que estableciendo las bases para la interlocución y la participación directa de la gente en el gobierno local. El concejal Jaramillo, responsable del área de Transparencia, Gobierno Abierto y Auditoría Ciudadana, ha agradecido el respaldo de todos los Grupos Políticos y sus aportaciones “siempre enriquecedoras”.

    La concejala del Grupo Popular Beatriz Simón ha defendido que “el proceso de transparencia y participación ya había empezado, porque –ha afirmado- fue el anterior Equipo de Gobierno quien elaboró el Reglamento de Transparencia y Participación.

    El concejal Jaramillo ha explicado que el Reglamento efectivamente estaba hecho, pero ha matizado que “se realizó deprisa en plena campaña electoral, en su elaboración no se tuvo en cuenta a más de 1.000 asociaciones ciudadanas a quienes no se consultó nada, y durante su exposición pública nadie se enteró”. “Los parámetros de participación pública son claramente insuficientes –ha concluido- porque nosotros hablamos de participación directa de la ciudadanía”.

    Adecuación de los parques infantiles

    Durante el turno de las mociones se ha aprobado adecuar los parques municipales de ocio infantil para que puedan ser utilizados por personas con discapacidades o diversidad funcional. La propuesta ha partido del concejal del Grupo Ciudadanos Santiago Benlliure, quien ha defendido la integración de elementos de ocio de accesibilidad universal en el planeamiento y construcción de los futuros parques de la ciudad, y la adecuación de todos los parques con áreas infantiles en un horizonte temporal de ocho años.

    La concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha añadido una transaccional a la propuesta, por la que se establece la disposición del Ayuntamiento a colocar también columpios adaptados en los parques públicos. La moción ha sido acordada por unanimidad.

    Subir