elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno reivindica pensiones dignas

El Pleno reivindica pensiones dignas

    El Ayuntamiento instará al gobierno del Estado para que garantice las pensiones y el poder adquisitivo especialmente de las personas mayores. Así se desprende del acuerdo que ha adoptado hoy el Pleno, sin el apoyo de los grupos políticos de la oposición que no han secundado la propuesta de la concejala delegada de Personas Mayores, Sandra Gómez, para favorecer la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones. Con esta moción, impulsada para garantizar "unas jubilaciones dignas", la corporación se ha añadido a las reivindicaciones de pensionistas, que también han sido plasmadas, durante dos días, en una pancarta colgada en el balcón principal de la casa consistorial.

    El alcalde de València, Joan Ribó, que ha abordado el asunto ante las preguntas de los periodistas antes iniciarse la sesión plenaria, ha pedido al gobierno central que revalorice las pensiones en función del incremento de los precios del mercado, que vuelva a establecer en los 65 años la edad de jubilación, y que adopte medidas para mejorar el sistema que, por ejemplo, contempla unas pensiones muy significativamente inferior para las mujeres que por los hombres. "Si estas prestaciones van cada vez peor es porque el gobierno del Partido Popular ha precarizado el trabajo. Y además, se ha hecho un uso casi fraudulento del fondo de protección del sistema de pensiones", ha manifestado.

    Entre las medidas propuestas por la concejala Sandra Gómez para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones destaca "la actualización de estas prestaciones para que todas las persones pensionistas tengan una calidad de vida digna". Con esta reivindicación el Ayuntamiento demuestra que está junto a sus mayores, un colectivo que actualmente conforman unos 200.000 valencianos y valencianas, que hoy han sido representados en la manifestación celebrada en la plaza del Ayuntamiento para protestar contra el incremento de las pensiones (de un 0,25%) aprobado por el Consejo de Ministros.

    En el debate plenario, la concejala ha cuestionado a los miembros del Consistorio si podrían vivir con 650 euros al mes que es el que cobran el 90% de las mujeres pensionistas, y los ha animado a adherirse a su propuesta "porque –según sus palabras- es una oportunidad de mostrar que están junto a las personas mayores de la ciudad".

    En nombre del Grupo Ciudadanos, que se ha abstenido en la votación, el concejal Manuel Camarasa ha manifestado "que el hemiciclo no es el foro para debatir este tema, a pesar de su importancia". No obstante, ha matizado, "es indiscutible la necesidad de abordar la renovación del sistema de pensiones para garantizar una vida cómoda para los mayores y perpetuar el sistema de pensiones". En la misma línea se ha manifestado el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, que ha asegurado "que lo único que se puede hacer desde el Ayuntamiento es trabajar en materia de ocupación".

    Por su parte, el portavoz popular Eusebio Monzó ha explicado que su grupo no ha dado apoyo a esta propuesta "partidista, porque actualmente España lidera el crecimiento de Ocupación, lo que garantiza el sistema de pensiones que, con el actual gobierno central se han revalorizado en lugar de congelarse, tal como hizo el equipo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero".

    En su intervención en el hemiciclo, el alcalde ha asegurado "que es evidente que el gobierno estatal ha roto de forma unilateral el Pacto de Toledo para acometer reformas del sistema de seguridad social, mediante la imposición y sin ningún tipo de diálogo social". "Cada día está más claro su objetivo: Preparar el camino de los fondos de pensiones privados degradando cada vez más el Sistema Público de la Seguridad Social", ha dicho.

    En su segundo turno de palabra el alcalde ha hecho hincapié en el tema de las pensiones, "en el cual hay algo sangrante que no podemos olvidar: La escletxa cercana al 40% que existe entre la cuantía de las pensiones de los hombres y de las mujeres". "Esto exige aprobar una ley de igualdad laboral que elimine la brecha salarial, e incremente la pensión de viudedad para mayores de 65 años que no reciben otra pensión pública, que afecta a la mayoría de las mujeres".

    Paralelamente, "tenemos que trabajar para volver al consenso del Pacto de Toledo, para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones recuperando la actualización de las mismas conforme el IPC, y para eliminar el factor de sostenibilidad establecido por el PP en la ley 23/2013 que reduce las pensiones en función de la esperanza de vida", ha propuesto el primer edil.

    EL SUMINISTRO ELÉCTRICO COMO SERVICIO PÚBLICO

    El Pleno también ha decidido instar al gobierno central "para que revise la situación del mercado eléctrico español y, en ese proceso, considere, por ejemplo, "el suministro de este recurso como un servicio público esencial al cual tiene derecho toda la ciudadanía". Así consta en la propuesta que ha presentado en el Pleno el concejal delegado de Energías Renovables y Cambio Climático, Roberto Jaramillo. Esta moción, finalmente, se ha aprobado con modificaciones que ha defendido la concejala popular Maria Àngels Ramón-Llin.

    Roberto Jaramillo ha planteado, entre otras acciones, la creación de un operador de mercado de carácter público que evite posiciones de dominio de las grandes multinacionales. También ha apostado por el desarrollo de políticas públicas para la adecuación del sistema eléctrico a las características de cada territorio y por planificar la sustitución de la producción de energía nuclear por energías limpias y renovables.

    En el debate, la concejal de Ciudadanos Maria Jiménez, ha señalado que esta moción no se ajusta a las competencias municipales y que la pobreza energética es un hecho que tiene que gestionarse desde el gobierno central, mientras que la regidora popular Maria Àngels Ramón-Llin ha aprovechado su turno de palabra para hablar de algunas de las medidas aplicadas por el gobierno central como, por ejemplo, el bono social que considera la renta como un criterio fundamental para acceder.

    En este punto del Pleno también ha participado, en nombre del equipo de gobierno municipal, la concejala delegada del área de Desarrollo Humano, Cònsol Castillo, quien ha aclarado a los concejales de la Oposición que los efectos de la actual política energética "se plasman en datos como el 23% de los hogares valencianos que sufren pobreza de este tipo, un problema ante el cual el Ayuntamiento ha puesto en marcha diferentes acciones "para apoyar a las familias afectadas".

    La moción alternativa, presentada por Maria Àngels Ramón-LLin, "para llegar a un consenso en una materia fundamental como la pobreza energética", ha sido aprobada con la unanimidad de todos los grupos políticos.

    CONSENSO PARA ACERCAR LA LÍNEA 25 DE LA EMT A PERELLÓ

    En materia de movilidad el Pleno ha aprobado apoyar a todas las acciones del gobierno municipal que, en coordinación con la Conselleria y la Autoridad de Transporte Metropolitano, estudia autorizar una parada de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en El Perelló, "para así garantizar una mejor prestación del servicio de la línea L25". Aun así, según acuerdo plenario, el Ayuntamiento secundará las intervenciones que la mencionada conselleria lleve a cabo para pacificar el tránsito de la carretera por la cual pasa esa línea, la CV-500 que, además, atraviesa el Parque Natural de la Albufera en el término municipal de València.

    El concejal de movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha presentado esta propuesta como alternativa a la moción defendida por el concejal popular Alberto Mendoza, quien ha pedido que el Ayuntamiento inste a la Conselleria de Obras Públicas, Vivienda y Vertebración del Territorio, "para que rectifique y retire los elementos que ha impuesto en el mencionada CV-500, la carretera de Saler puesto que estos ralentizan el tránsito, e incluido colapsan la circulación en determinadas franjas horarias".

    En su intervención Alberto Mendoza ha hablado de las medidas "impuestas" pero también ha solicitado que el delegado de Movilidad Sostenible, en su calidad de Presidente de la EMT, "adopte las decisiones oportunas y destine los recursos necesarios para que la línea 25 realice una parada en El Perelló, que pertenece al termino municipal de Sueca".

    El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés, que ha asegurado que las intervenciones a la CV-500 "se han llevado a cabo sin tener en cuenta el vecindario y las necesidades de la población", también ha pedido que la L25 de servicio con autobuses híbridos.

    El concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha recordado que calmar el tránsito es un deber de los responsables públicos y ha calificado "de irresponsable la propuesta del partido popular que pide incrementar la velocidad por la mencionada carretera que atraviesa el corazón del parque natural de La Albufera", mientras que el regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha explicado que el Ayuntamiento de apoyo a todas las actuaciones tendentes a la pacificación del tránsito.

    Subir