elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno recibe la decisión del TSJ que confirma la denominación València como oficial y exclusiva de la ciudad

  • El Plenario Municipal ha aprobado también conceder a título póstumo la medalla al sacrificio en el cumplimiento del deber categoría oro de la Policía Local de València a quien fue Jefe del Cuerpo de la Guardia Municipal Gonzalo Tejero Langarita

El Pleno del Ayuntamiento ha recibido este jueves la confirmación del uso exclusivo y normativo de la denominación València como nombre oficial del municipio, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, TSJ, que desestima el recurso interpuesto en su día contra el decreto del Consell que aprobó la adaptación de la denominación.

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha tomado la palabra ante el Pleno para subrayar los argumentos del TSJ, que refrendan que el expediente que dio lugar al cambio de denominación «estaba perfectamente razonado y justificado, y con todos los informes preceptivos». Además, la concejala ha recordado que más del 80% de los municipios valenciano hablantes ha cambiado sus nombres a la denominación en la lengua autóctona.

Ha intervenido la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, quien ha insistido en hacer valer determinados informes de entidades locales, contrarios a esta denominación.

GONZALO TEJERO LANGARITA

Durante la reunión del Pleno, se ha aprobado conceder, a título póstumo, la medalla al sacrificio en el cumplimiento del deber categoría oro de la Policía Local de València al que fuera Jefe del Cuerpo de la Guardia Municipal Gonzalo Tejero Langarita en el inicio de la Guerra Civil, y que fue fusilado en julio de 1936 «por defender la libertad de todos y todas, esa libertad de la que hoy podemos disfrutar», en palabras del delegado de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

El capitán Gonzalo Tejero Langarita fue nombrado subjefe de la Guardia Municipal el 8 de mayo de 1930, y en 1931 se hizo cargo de la Jefatura del cuerpo. Tal como ha explicado Cano ante el Ayuntamiento en Pleno, en abril de 1936, ante la situación prebélica que se estaba viviendo, el presidente del Consejo de Ministros de España mandó una compañía de guardias urbanos comandada por el capitán Tejero Langarita para mantener el orden en las calles de La Coruña. Tras la rebelión militar del 18 de julio, el capitán defendió con sus tropas el Gobierno Civil de la ciudad, y rechazó escapar en barco a Asturias al no poder hacerlo con todos sus hombres. Seis días después, el 25 de julio de 1936, fue fusilado por sus captores, «siendo una de las primeras víctimas de la Guerra Civil», ha evocado el concejal Aarón Cano.

No obstante, la propuesta sólo ha sido respaldada por el equipo de Gobierno (grupos Compromís y PSPV-PSOE). Los concejales del PP (Santiago Ballester) y Ciudadanos (Narciso Estellés) han justificado su abstención en la votación por entender que se trata de una «medida electoralista ya que estamos a pocas semanas de las Elecciones Generales del 10-N». Mientras que el portavoz de Vox, José Gosálbez, ha señalado el voto contrario de su grupo «ya que se trata de una moción que reabre viejas heridas y supone un trato desigual a las víctimas de la guerra».

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

Durante la sesión se han abordado también distintos puntos relacionados con la hacienda municipal. Se ha dado cuenta a la Corporación de los estados de ejecución presupuestaria a 30 de septiembre, lo que ha suscitado el debate entre los miembros del Pleno. Los portavoces de la Oposición han criticado al Gobierno los porcentajes en la ejecución de las inversiones, que a la conclusión del tercer cuatrimestre del año se situaban en el 24%

El delegado de Hacienda, Ramón Vilar, ha recordado que la valoración definitiva ha de hacerse en el momento en que se liquide el Presupuesto, en diciembre, «y ahí, el porcentaje ejecutado será similar y equiparable al de las demás administraciones públicas», ha asegurado. De hecho, ha añadido el edil, en el caso del presupuesto autorizado, la proporción es superior al 80%.

Otros asuntos que han suscitado el debate durante la reunión han sido la modificación de los componentes del Consejo Social de la Ciudad, o la aprobación de los criterios para determinar el personal administrativo adscrito a los grupos políticos municipales. Respecto a este asunto, la delegada de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha explicado que los criterios se basan en la representatividad de cada grupo municipal, pero la concejala popular María José Ferrer ha anunciado la presentación de un recurso contencioso-administrativo.

También se ha debatido sobre el Palau de la Música, al hilo de la aprobación de la 4ª modificación presupuestaria de 2019 para abordar un crédito extraordinario financiado mediante el remanente líquido de tesorería. Los Grupos de la Oposición han acusado a la concejala de Cultura, Glòria Tello, de «no gestionar de manera adecuada», y ésta ha recordado que, pese a la actual situación del recinto musical, se ha logrado reubicar 42 conciertos en otros espacios de la ciudad. Tello ha valorado, además, que el número de abonos de la temporada 2019-2020 es el más alto de los últimos años (un 20% mayor que el año anterior).

Subir