elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno nombra a los nuevos representantes en el Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007

  • El Ayuntamiento ha aprobado la VIII modificación de créditos extraordinarios, dirigida a asuntos de Bienestar Social, y realizada a instancias del Grupo Compromís

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy el nombramiento de los representantes municipales en el Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007, después de la reunión que la entidad mantuvo el pasado día 11, el primero de los encuentros tras la designación de su nuevo Director General, y tras las pasadas elecciones generales que supusieron un cambio en el Gobierno Central.

Según la moción de Alcaldía, continúan como Consejeros Titulares los Concejales Cristóbal Grau y Beatriz Simón, así como el Presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, y se incorpora el Edil Alfonso Novo. Por su parte, ejercerán como Consejeros Suplentes los Concejales Alfonso Grau, Miquel Domínguez, Silvestre Senent, Félix Crespo y María Àngels Ramón-Llin. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, mantiene su cargo de Presidenta del Consorcio.

La moción ha sido aprobada por el Plenario, pese a la oposición del Grupo Compromís, cuya representante Consol Castillo ha criticado que no se dé cabida en el organismo a miembros de los Grupos de la Oposición Municipal. El Portavoz Popular, Alfonso Grau, ha recordado a Castillo que el Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007 únicamente cuenta con representación gubernamental: del Gobierno de España, del Gobierno de la Generalitat y del Gobierno Local de Valencia.

Durante la sesión plenaria, se ha aprobado por unanimidad consentir y cumplir la sentencia dictada por la Sala de Valencia referida al Plan de Actuación Integrada, PAI, Massarrojos-Nord. El Concejal de Urbanismo ha recordado que el suelo a que se refiere la cita judicial constaba como urbanizable en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de 1988, y ha asegurado que el Ayuntamiento dará cumplimiento a la sentencia en las condiciones que supongan el respeto a la legalidad.

Por su parte, los Grupos de Oposición han lamentado que en la tramitación del PAI “se obviaran informes preceptivos”, y han instado al Equipo de Gobierno “a la autocrítica”.

LAS FACTURAS QUE NO ENTRARON EN EL FONDO DE PROVEEDORES
También durante la sesión plenaria se ha aprobado la séptima relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones por un importe de algo más de 14 millones de euros, punto que ha contado con el respaldo de PP y PSOE, y el rechazo de Compromís y Esquerra Unida. La Concejala de EU, Rosa Albert, ha criticado el montante, “dado que la mayoría de las facturas corresponden a gasto corriente”, mientras que el Portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha opinado que “el panorama del pago a proveedores no es tan bonito como lo pintan”. También el Concejal Socialista Pedro Sánchez ha criticado que “se utilice como ordinario un recurso que debería ser extraordinario”.

El Delegado de Hacienda ha explicado que la operación de pago a proveedores establecía que los pagos de 2012 únicamente se realizaran con cargo a los recursos de 2012. Dado que las facturas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2011 no podían estar listas a 31 de diciembre de dicho año, ni podían ser pagadas con recursos de la anualidad posterior, ha de ser ahora cuando se lleven a cabo los reconocimientos para proceder a su pago.

El Pleno ha aprobado también la octava modificación de créditos extraordinarios, dirigida a asuntos de Bienestar Social, y realizada a instancias del Grupo Compromís, cuya representante Pilar Soriano ha agradecido el respaldo del Equipo de Gobierno. El Portavoz Popular, Alfonso Grau, ha asegurado que “cuando una iniciativa es positiva y constructiva, no nos duelen prendas en apoyarla”.

Finalmente, el Pleno ha sido conocedor del Informe del Interventor General relativo al cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto en el Presupuesto Inicial Consolidado para 2013. El Concejal Socialista Pedro Sánchez ha asegurado que el informe muestra “luces de alarma”, pero el Delegado de Hacienda, Silvestre Senent, ha afirmado que el informe refleja que “cumplimos el objetivo de deuda pública, la regla del gasto y la estabilidad presupuestaria, y además, tenemos ahorro neto, que se traduce en superávit”.

Subir