elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno Municipal exige al Gobierno Central de manera unánime inversiones para la ciudad

    El Ayuntamiento en Pleno ha acordado hoy reclamar al Gobierno Central la inclusión de partidas plurianuales en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 que garanticen el desarrollo de proyectos vitales para la ciudad, como los referidos a las infraestructuras ferroviarias, la movilidad y el transporte público, y un compromiso para la viabilidad de la Dársena.

    Así lo ha acordado hoy el Pleno Municipal, según la moción planteada por el alcalde, Joan Ribó, que ha contado con el respaldo de todos los Grupos Políticos Municipales, y que ha sumado las enmiendas planteadas desde los grupos de la Oposición, Popular y Ciudadanos.

    El alcalde ha comenzado su intervención detallando las diferencias de dotación presupuestaria que contemplan los Presupuestos Generales del Estado, PGE, para 2016 en materias como cultura o infraestructuras, entre la ciudad de Valencia y la Comunidad Valenciana con otras autonomías y ciudades. Ribó ha lamentado estas diferencias, que ha definido como una “actitud de menosprecio hacia Valencia, que impide y frena nuestro crecimiento económico”.

    “Sólo una actitud clara y decidida reivindicando lo que es nuestro puede revertir la situación”, ha asegurado el primer edil, que ha solicitado el respaldo de todo el Plenario en esta exigencia que se dirige al Ejecutivo Central. De hecho, el alcalde ha detallado las inversiones per cápita recibidas en los últimos años por un ciudadano valenciano en comparación con un ciudadano español: en 2013, la media fue de 227 euros por ciudadano español, y 125 por ciudadano valenciano; en 2014, 209 euros por ciudadano español, y 119 por ciudadano valenciano; en 2015, 241 euros por ciudadano español, y 155 por ciudadano valenciano; y para el próximo año la previsión es de 237 euros por ciudadano español, y 176 por ciudadano valenciano. Es decir, prácticamente la mitad en todos los casos, ha denunciado el alcalde, que ha afirmado que los valencianos “no estamos siendo tratados adecuadamente”.

    Por ello, el Pleno ha aprobado “exigir al Gobierno Central que en los PGE se incluyan partidas plurianuales para que comience la licitación del túnel pasante, con la liberación de terrenos del Parque Central y la ampliación del túnel de Serrería; que se incorpore una partida para el contrato programa de transporte del Área Metropolitana de Valencia; que el Gobierno Central se comprometa a hacer frente a la deuda del Consorcio Valencia 2007 con dotaciones presupuestarias anuales; y que las principales instituciones culturales de la ciudad reciban unas dotaciones en cuanto a inversiones y transferencias para su funcionamiento en la misma proporción que otros contenedores de otras ciudades españolas”.

    Durante la sesión, el portavoz del Grupo Ciudadanos, Fernando Giner, ha propuesto al Pleno la incorporación de dos enmiendas que, por un lado, expliciten exactamente las instituciones culturales del último punto de la moción: Museo de Bellas Artes, IVAM y Palau de Les Arts. Y en segundo lugar, la participación en el desarrollo de un Plan para la Dársena. Ambas propuestas han sido también respaldadas por toda la Corporación.

    También el portavoz del Grupo Municipal Popular, Alfonso Novo, ha planteado enmiendas a la moción inicial, que también han sido sustentadas por todo el Pleno. Las enmiendas del PP implican entre otras, “exigir al Gobierno Central financiación para la licitación y ejecución del canal de accesos soterrado hasta la actual Estación del Norte; para la ejecución de las obras de soterramiento de la vías del tren en Serrería, retrasándolo al Sur del viejo cauce del Río Turia; o para el proyecto de ampliación de la V-21 en el acceso a Valencia por el Norte, desde el barranco del Carraixet hasta la ciudad; y reordenación de los accesos y enlaces de tráfico en el entorno de la V-30 en la pista de Silla (V-31) y Horno d'Alcedo”.

    Subir