3 de marzo de 2021 3/3/21

El Pleno Municipal aprueba las primeras estrategias participativas de barrios de València

El Pleno Municipal aprueba las primeras estrategias participativas de barrios de València - (foto 1)

    Benimaclet, Orriols y Natzaret son los barrios de las primeras Estrategias Integrales Participativas del Ayuntamiento de València, que se han aprobado hoy en el Pleno municipal con el apoyo del Govern de la Nau, los votos a favor de Ciudadanos y la abstención del Partido Popular. El objetivo de estas estrategias, tal y como ha expuesto el alcalde, Joan Ribó, es definir los criterios para mejorar y desarrollar estos barrios en un proceso participativo con los vecinos y las vecinas.

    "Hemos estado trabajando con expertos, especialistas y colectivos de los barrios, y hemos diseñado los planteamientos para mejorar la política de los barrios", ha dicho Ribó antes del comienzo del Pleno. "Para nosotros la participación es fundamental: hemos puesto ya en marcha los presupuestos participativos, las estrategias de participación en temas urbanísticos, de movilidad, la Mesa de Movilidad, reuniones conjuntas, etc., y ahora damos un paso importante, que son las Estrategias Integrales Participativas", ha subrayado el alcalde, quien también ha explicado que se iniciarán estrategias de este tipo en otros barrios de la ciudad.

    Durante el debate en el hemiciclo, el regidor de Ciudadanos, Narciso Estellés, ha criticado las inconcreciones y la falta de transparencia, así como "el agujero negro de fechas" en las estrategias. Además, según Estellés, "se podrían haber hecho con más recursos del Ayuntamiento y no con un chiringuito de contratos menores". Por su parte, el edil del Partido Popular, Alfonso Novo, ha dicho que "nunca se opondrá a mejorar la calidad de vida en los barrios, pero hay diferentes formas de hacerlo" y es en ese aspecto en el cual ha mostrado su desacuerdo. "No entendemos cómo han tenido que transcurrir tres años para que elaboren estas estrategias", ha resaltado Novo.

    La concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Neus Fàbregas Santana, ha pedido unanimidad en la aprobación y ha lamentado no haber podido agilizar el proceso. Además, Fàbregas ha explicado que se trata de un proyecto piloto, ya que "no se había hecho antes en este consistorio", y que esta herramienta innovadora sirve para codiseñar las políticas públicas y "construir una ciudad más participativa, amable y justa". Durante el debate, también han participado Antonio Pérez, de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Benimaclet, y Ramón Arqués, de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Natzaret, que han apoyado esta iniciativa ante "la fuerte demanda de participación".

    CENTRO MUNDIAL PARA LA ALIMENTACIÓN

    Después de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible que ostentó València durante el año pasado, en el hemiciclo se ha aprobado la creación del órgano Comisionado Especial para preparar la futura ubicación en la ciudad del Centro Mundial para la Alimentación Sostenible de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), con los votos a favor del equipo de Gobierno y Ciudadanos, y con la abstención del PP. La regidora del PP María Àngels Ramón-Llin ha dicho que esta abstención era por la falta de información sobre la estructura legal, el coste económico y las funciones, entre otros.

    El alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado que esta aprobación en el Pleno era necesaria para poner en marcha el proyecto y que a medida que vaya avanzando se informará en Junta de Portavoces. "Esto es la continuación del trabajo ya hecho", ha dicho Ribó, que quiere consolidar y extender su proyecto de ciudad para aprovechar "la experiencia acumulada" en materia de alimentación sostenible y "mantenerla".

    CONVENIO LABORAL FUNDACIÓN DEPORTIVA

    El convenio colectivo de trabajo del personal laboral del organismo Fundación Deportiva Municipal también se ha ratificado durante el Pleno, con los votos a favor del Gobierno municipal y la abstención del PP y de Ciudadanos. Durante el debate ha intervenido Inmaculada Rosa Soto, de CC.OO., quien ha trasladado el malestar por las formas de negociación y la falta de transparencia, así como la supresión de los derechos conseguidos.

    En este sentido, el edil de Ciudadanos Manuel Camarasa ha subrayado que "no hay un mínimo de acuerdo" al convenio y que "no tiene sentido aprobar un convenio cuando el 31 de diciembre de 2019 habrá terminado". El concejal del PP Cristóbal Grau también ha destacado este aspecto y ha dicho que "no hacía ninguna falta, que hubiera sido mejor prorrogar el convenio ya existente".

    La concejala de Deportes, Maite Girau, ha dicho que estos concejales han hecho "demagogia en sus intervenciones" y que "se ha negociado el convenio con actitud abierta y flexible" para "traer el acuerdo a la norma". "Este acuerdo mejora el servicio, ampliando los horarios de las instalaciones municipales, y mejora el sistema laboral de la plantilla porque los asimila al resto de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento", ha expuesto Girau.

    OTROS ASUNTOS

    En el Pleno municipal también se ha aprobado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de València a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, así como el reglamento del Consejo Alimentario Municipal. En este punto del día, la concejala de Agricultura, Huerta y Pobles de València, Consol Castillo, ha explicado que el reglamento recoge diferentes sensibilidades y en el que han participado más de 70 entidades durante un proceso en que se ha aprobado un modelo representativo en el Consejo Alimentario Municipal, "un instrumento más para mejorar la calidad alimentaria de la ciudad", ha dicho Castillo.

    Así mismo, todos los partidos representados en el hemiciclo han votado a favor de solicitar a la Generalitat la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana de la Romería del Santísimo Cristo de la Salud de El Palmar. Una fiesta que aglutina a más de 7.000 personas y cerca de 10 embarcaciones en el lago de l'Albufera.

    Subir