elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno insta al Gobierno para que incremente la financiación de los servicios a las personas dependientes

El Pleno insta al Gobierno para que incremente la financiación de los servicios a las personas dependientes
    El Pleno del Ayuntamiento ha acordado hoy instar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que incremente la financiación que destina a los servicios que la Administración Local presta para garantizar el cumplimiento de la Ley 30/2000 de Dependencia.

    Este acuerdo se ha adoptado a propuesta de la Concejala Delegada de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, que tras explicar en la sesión plenaria los diferentes servicios que presta el Ayuntamiento de Valencia para atender a las personas dependientes, ha asegurado que el Gobierno Central incumple la citada ley con los valencianos, y ha subrayado que la Generalitat Valenciana triplica el dinero que la Administración del Estado destina para sufragar las ayudas que reciben las personas dependientes.

    El debate se ha suscitado ante la solicitud del Concejal del Grupo Municipal Socialista, Diego Such, quien ha propuesto “que se convoque urgentemente la Comisión Especial para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia”, y ha instado a la Generalitat Valenciana “para que promueva el desarrollo de un acuerdo con el Ayuntamiento que favorezca la descentralización de competencias”.

    A propósito de esta moción también ha intervenido en el Pleno la Presidenta de la Asociación Valenciana de Dependientes y Cuidadores (AVADEC), Palmira Castellano, quien ha lamentado “que las esperanzas generadas por la Ley de Dependencia no se han visto satisfechas”.

    Marta Torrado le ha explicado al Concejal Socialista que esta comisión especial se reunirá inmediatamente después del Consejo Interterritorial, y ha recordado la “fructífera relación existente entre la Administración Local y la Autonómica, tal como demuestran los 4.755 informes elaborados al respecto por los técnicos de los Centros Municipales de Servicios Sociales, o las 1.700 propuestas negociadas”. Si bien, ha aclarado la Concejala, “mucho antes de que Rodríguez Zapatero hablara de la Ley de Dependencia el Ayuntamiento ya prestaba todo tipo de servicios para atender a las personas dependientes, tal como pueden confirmar beneficiarios de estos servicios como son, entre otros, los 4.000 usuarios del servicio de “Teleasistencia” o las 400 personas que reciben el “Menjar a casa”.

    En el turno de mociones también se ha debatido la propuesta presentada por la Portavoz del Grupo Municipal Socialista Carmen Alborch, quien ha solicitado “que el Pleno condene las manifestaciones efectuadas por el Presidente de la Diputación, Alfonso Rus, por las que insultaba y amenazaba a los profesores que utilizan el valenciano normativo”.

    El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfonso Grau, ha explicado que la cámara municipal sólo se pronuncia sobre las declaraciones que se realizan en ella. Así, ha argumentado, “no se manifestó, por ejemplo, cuando los dirigentes socialistas tacharon a los miembros del Partido Popular de asesinos, ni cuando el Presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Pedro Castro, realizó unas declaraciones que insultaban a los votantes del PP”.

    El Concejal Alfonso Grau tampoco ha considerado propia del hemiciclo municipal la interpelación que ha realizado la Concejala del Grupo Municipal Socialista Ana Botella “para que los Concejales representantes del Ayuntamiento en el Comité Ejecutivo de Feria Muestrario Internacional informen sobre las contrataciones realizadas por esta institución con la empresa Orange Market”.

    Alfonso Grau, quien ha asegurado “que de haber tenido el carácter democrático de Ana Botella no hubiese permitido esta interpelación por no ajustarse al reglamento del Pleno que dice que las interpelaciones son requerimientos sobre actuaciones municipales”, ha manifestado que Feria Valencia “es un servicio ajeno al Ayuntamiento de Valencia, y que su relación con la Administración Local consiste en que tiene 2 representantes en su Comité Ejecutivo”.

    LA VELOCIDAD MÁXIMA DEL PUENTE DE L’ASSUT DE L’OR ES DE 50 KILÓMETROS POR HORA

    En las puertas del hemiciclo, y ante las preguntas de los periodistas, el Concejal Delegado de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, ha recordado y reiterado que la velocidad máxima permitida en el Puente de l’Assut de l’Or es de 50 kilómetros por hora. El Concejal también ha explicado que se ha pintado el asfalto con esa indicación y que los técnicos municipales ultiman las señales verticales que se van a instalar con el mismo fin.

    Subir