elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno defiende las ayudas concedidas por la Generalitat para garantizar los medicamentos a quienes los necesitan

    El Ayuntamiento respalda y reconoce las ayudas económicas que la Generalitat Valenciana ha prestado para compensar el copago en la adquisición de medicamentos i ortoprótesis decretado por un Real Decreto. Asimismo, tal como ha acordado hoy en el Pleno, instará al Gobierno Estatal para que retire el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra las subvenciones autonómicas y derogue la citada normativa que aprobó "para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones".

    Este acuerdo se ha adoptado a instancias de una propuesta presentada por los portavoces del equipo de gobierno municipal, que no ha recibido el apoyo de los concejales del Partido Popular y ante la cual se ha abstenido Ciudadanos. En su debate han intervenido los responsables de la Unión de Jubilados y Pensionistas del País Valenciano y de la Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO del PV, José Luis Almela y Evaristo Soto, que, como afectados, han hecho uso de su derecho a participar en el pleno.

    Tras ceder el turno de palabra a estos colectivos ciudadanos, y agradecer su apoyo, la portavoz del gobierno Sandra Gómez ha recordado que el Real Decreto cuestionado "supuso el mayor ataque al Estado social y de Derecho y a los derechos de los ciudadanos en materia sanitaria y social".

    "Afortunadamente, la llegada a las instituciones valencianas de un gobierno progresista alivió a muchas personas mayores y a sus familias que se habían visto obligadas a pagarse sus medicamentos, y en algunos casos de forma no asumible. Y gracias a la medida del Gobierno valenciano, casi 200.000 pensionistas de la ciudad de València, ya no pagan por sus medicamentos", ha manifestado la concejala antes de instar a todas las fuerzas políticas "para defender los derechos de estas personas que fueron víctimas de los recortes injustos del Gobierno del Partido Popular".

    En nombre de Ciudadanos, el concejal Narciso Estellés, ha defendido la necesidad de mejorar el modelo actual, "porque no es garantista", pero ha recordado "la necesidad de hacerlo dentro del sistema". Por su parte, la concejala popular María Jesús Puchal ha expresado su "sorpresa" ante la propuesta del equipo de gobierno "porque el copago se hizo con un propósito equitativo y racional". "De hecho –ha argumentado- antes de 2012 los pensionistas no pagaban pero los parados de larga duración sí que lo hacían, el 40%, y además, ahora, muchas personas de distintos colectivos castigados han quedado exentas del copago.

    MÁS AMBULANCIAS PARA LA CIUDAD

    El Pleno del Ayuntamiento también ha aprobado hoy, con el respaldo de todos los grupos políticos, la decisión de instar a la Conselleria de Sanidad para que mejore los servicios de emergencias en la ciudad, tal como ha solicitado la concejala del grupo Ciudadanos María Dolores Jiménez.

    La concejala delegada de Sanidad, Maite Girau, ha hablado de la voluntad de las administraciones valencianas para mejorar los servicios de emergencias en la ciudad, y ha asegurado que la Conselleria de Sanitat, "con la que el Ayuntamiento mantiene un diálogo constante, será receptiva con este tema".

    En su intervención ha explicado que el Govern de la Nau "se encontró con una infrafinanciación crónica que estaba destruyendo la sanidad pública, y apoyando una gestión más orientada al negocio sanitario, a consecuencia de las políticas del gobierno central". Asimismo, ha asegurado "que cuando el gobierno de progreso tomó las riendas empezó a tomar decisiones para mejorar la vida y la salud de la ciudadanía y para revertir las concesiones y defender la calidad de los servicios públicos".

    La propuesta de Ciudadanos que ha sido aprobada también ha planteado la elaboración de un estudio sobre la situación de los servicios de urgencias sanitarios y de un mapa de atención sanitaria urgencia de ambulancias en la ciudad de València con el fin de poder dar servicio en el menor tiempo posible a las urgencias que se produzcan.

    Este aumento de recursos ha sido aplaudido por la concejala del grupo popular Lourdes Bernal, quien ha puntualizado "que el deterioro del servicio no ha sido causado por el gobierno del Partido Popular ya que en 2003 se licitó el servicio de ambulancias que recientemente se ha vuelto a sacar a concurso con menor presupuesto, pese a que el gobierno tiene más dinero para invertir".

    A este respecto, y por lo que respecta a la política municipal, la concejala Maite Girau ha indicado que el presupuesto de la Concejalia de Sanidad ha crecido un 10%, con respecto al ejercicio de 2015.

    "EL MALTRATO NO SE SOMETE A CONSULTA"

    Por otra parte, en el Pleno también se ha debatido "la modificación de costumbres a consecuencia de la sensibilidad del Govern de la Nau que quiere fomentar el respeto y la convivencia a la vida de todas sus formas y expresiones", tal como ha explicado la concejala delegada de Bienestar Animal, Glòria Tello.

    "El maltrato no se somete a consulta" ha explicado la concejala que se ha mostrado tajante frente a la propuesta de los concejales de Ciudadanos, Manuel Camarasa y Narciso Estellés, que han planteado realizar una consulta ciudadana, ante la moción del concejal popular Félix Crespo de apoyar un manifiesto para seguir celebrando las distintas modalidades de bous al carrer.

    Concretamente, el popular Félix Crespo ha solicitado el apoyo al manifiesto remitido por la Federació de Penyes Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, "para que se deje sin efecto y anule el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local en fecha 10 de junio de 2016, a fin de permitir que las pedanías del Nord y del Oest puedan seguir celebrando con normalidad las distintas modalidades de bous al carrer como lo han hecho siempre, de acuerdo con la normativa reguladora de estos festejos y con todas las cautelas necesarias para garantizar el indiscutible y debido respeto a la integridad de los animales participantes".

    En representación del grupo Ciudadanos el concejal Manuel Camarasa se ha hecho eco de Federico García Lorca que hablaba "de la cultura de esta fiesta", que "es una de las más arraigadas de los pueblos valencianos, y ha asegurado "que no se puede imponer un pensamiento único, ni eliminar las tradiciones desde posiciones ideológicas, siempre y que estas tradiciones se adapten a las normas".

    La concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, ha reiterado que la tradición de Bous al carrer supone "sufrimiento físico y emocional para los toros, y ha argumentado que la cultura tiene que ser patrimonio de todos y esto no ocurre con este retrogrado espectáculo".

    "Torturar animales no es cultura, y la administración tiene la responsabilidad de evitar el sufrimiento de cualquier ser vivo", ha sentenciado la concejala durante el debate en el que también ha participado, en nombre de la agrupación Joves amb Iniciativa, Carmen Moll, quien ha asegurado que hay fórmulas festivas que no comportan daño para los animales. "Nadie tiene que sufrir para que los demás se lo pasen bien. Además, tradición y evolución pueden ir de la mano, y cada día es más grande la parte de la población que rechazan la tortura".

    En la misma línea, y como médica veterinaria y en representación de los veterinarios agrupados en la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (SVPAP), Elisa Alonso, ha argumentado en el Hemiciclo que los animales sienten dolor y miedo al ser objeto de estas prácticas, tal como ha demostrado la ciencia".

    Subir